Al PREX-CREX le ha salido rebelde la concejala del Ayuntamiento de Badajoz Ana Rufo.

Tras la reciente ruptura de la formación regionalista con el PSOE, el PREX-CREX pidió a todos sus cargos públicos integrados en el PSOE en los Ayuntamientos de la región que abandonaran las filas socialistas.

Así las cosas, los concejales regionalistas tenían dos opciones: obedecer o desobedecer. Es decir, abandonar sus actas y formar su propio grupo o seguir como independientes en las bancadas socialistas. Ana Rufo ha decidido no seguir la disciplina de su partido. Le costará la expulsión. Y desde el PREX-CREX no han tenido reparos en acusar a Rufo de transfuguismo y al PSOE de Badajoz de ampararlo.

¿Qué le ha podido llevar a Ana Rufo a desoir a su partido?. Sus hasta ahora compañeros regionalistas la acusan de buscar "únicamente intereses personales" . Sin embargo ella, por ahora muy cauta en sus declaraciones, explica que en el último Congreso, el PREX-CREX decidió no volver a presentarse en coalición, pero mantener el acuerdo con el PSOE hasta final de legislatura. ¿Quién ha roto primero su compromiso?, le ha faltado decir a Rufo. ¿Puede considerarse también un transfuguismo la decisión del PREX-CREX?. ¿Qué dicen los votantes que depositaron su voto en las pasadas elecciones para socialistas-regionalistas?.

Por desgracia, no es la primera ni será la última vez que se produce la ruptura de una coalición de dos partidos a mitad de legislatura. Sólo las listas abiertas remediarían situaciones como ésta donde el principal estafado es el votante.

Ana Rufo ha tomado una decisión valiente, incluso yo diría que hasta consecuente. Una decisión que como todas aquellas importantes en la vida conlleva un gran coste emocional. Sólo ella sabrá si mereció la pena. Lo que es evidente es que la ex -senadora socialista se encuentra a gusto en el actual grupo municipal, donde su trabajo y dedicación en la oposición le han dado mayor relevancia política que a otros compañeros de filas.