La sociedad formada por miembros de la Asociación de Transportistas de Residuos de Construcciones y Demoliciones de Badajoz (Transcoex), que abrió la planta de acopio en una parcela del vertedero de Cuestas de Orinaza y tuvo que cerrarla dos años después, en abril del 2014, por orden judicial --Una sentencia anuló la cesión del terreno de propiedad municipal--, espera que una vez aprobados el presupuesto de 2016, se licite el proyecto de una planta de reciclaje. Así lo manifestó ayer a este diario Manuel Llera, presidente de dicha asociación, aludiendo al acuerdo entre Ciudadanos y el PP para aprobar las cuentas de 2016.

Se basa Llera en que dicho acuerdo, de 61 puntos, incluye impulsar la dotación a la ciudad de una planta de recogida y reciclado de residuos inertes y materiales de construcción; y la eliminación de la escombrera de Cuestas de Orinaza para el sellado de los actuales vertidos y puesta en valor de la zona. Además, figura otro punto que aboga por promover la declaración de Badajoz como municipio libre de amianto, material tóxico que se acumula en el vertedero de las Cuestas de Orinaza.

También el empresario del sector Juan José Rodríguez, que regenta Reciclados Extremadura en Gévora, manifestó al ser preguntado por este diario sobre su interés por dicho concurso, que "no sabemos aún, porque no se conocen los términos de las bases, pero cuando se haga público el pliego de condiciones, lo veremos y estudiaremos si concurrimos a él o no".

Según ha podido saber este diario, hay ya al menos cuatro empresas interesadas en participar en el ese concurso, una de ellas un grupo fuerte catalán, de Barcelona.

Llera señaló que es "importante para Badajoz contar con una planta de reciclaje, pues obliga a ello una norma europea cuyo plazo terminaba a finales del 2015, para atender las necesidades de Badajoz". Y expresó que "podría hacerse una planta temporal, para dos o tres años, el tiempo que se tarde en rehabilitar toda esa zona por la Junta de Extremadura, mientras el ayuntamiento busca y decide dónde hacer la planta definitiva".

Transcoex espera a conocer las bases del concurso pues quiere concurrir. Mientras, señala Llera que siguen en la antigua planta elementos que instalaron, como el cerramiento de la parcela, una báscula, oficinas y elementos para realizar el reciclado de los ripios.

En la actualidad, en Badajoz se producen entre 6 y 8 camiones de residuos diarios, de 70 a 80 toneladas, menos de la mitad de las que se generaban antes de la crisis de la construcción, unas 150. Hoy, el volumen generado se lleva a Gévora y a una plante en la barriada de Tulio. Llera asegura que "en este tiempo han cerrado otras tres empresas de transporte, aparte de la que se llevó la crisis" y la asociación tiene una docena de miembros.

En su opinión, "los vertidos ilegales se deben a particulares, a los del carro, que dejan un montón junto al río o junto a un camino y enseguida acuden más de verter en esos lugares, pero no son transportistas, porque son profesionales y se juegan mucho", afirmó.

García Borruel, de Ciudadanos, señaló que en el acuerdo de 61 puntos no está previsto que se haga ninguna planta temporal, ni tampoco en las Cuestas de Orinaza, sino que la empresa que sea tendrá que proponer su ubicación, "se puede negociar, pero de entrada la inversión y el terreno corresponden a la empresa promotora del proyecto".