El pabellón ambulatorio que se ha construido en el hospital Infanta Cristina empezó ayer a funcionar a las ocho de la mañana con las primeras consultas. Estas fueron trasladadas durante el fin de semana desde los diferentes puntos del hospital donde se encontraban repartidas al nuevo edificio, que cuenta con ocho plantas y una semisótano.

Las consultas de Medicina Interna están ya operativas en la planta octava del pabellón ambulatorio y las de Infecciosos, Aparato Digestivo, Neurología, Nefrología y Alergias están ubicadas en la sexta.

Con este traslado, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha iniciado una mudanza paulatina y secuencial de más de un centenar de dependencias, entre consultas (79) y gabinetes de exploración (25), que concluirá el próximo 4 de julio. Hasta entonces, cada fin de semana se trasladará un grupo de consultas ahora situadas en el Infanta Cristina, el hospital Perpetuo Socorro y el Centro de Especialidades.

Los que ayer estrenaron el nuevo pabellón se encontraron con unas consultas y unas salas más espaciosas y luminosas, "con las que se ganará en calidad tanto para los pacientes como para los profesionales, que ahora tienen que hacerse a la nueva ubicación", según el gerente del Area de Salud de Badajoz, Emilio Doblaré, quien reconoció que esta obra, que se empezó en el 2007 y en la que se han invertido 21,6 millones de euros, "era una muy necesaria para desahogar el hospital".

Con esta actuación se ha ampliado con 15.171 metros cuadrados y se han reformado otros 5.703 existentes, lo que la ha convertido en la obra más importante que se ha llevado a cabo en el Infanta Cristina desde su inauguración en 1986.

CALENDARIO Según el calendario elaborado por el SES, los días 3, 4 y 5 de junio se trasladarán a la quinta planta Neurología, Cardiología, Endocrino y Anestesia, que empezarán a atender a los pacientes el lunes 6.

Los días 10, 11 y 12 se llevarán a la cuarta planta del pabellón ambulatorio todas las consultas de las especialidades quirúrgicas, que funcionarán el día 13.

Al siguiente fin de semana se hará el traslado de las consultas de Hematología a la octava planta y las de Oncología y el Hospital de Día (donde se ponen los tratamientos de quimioterapia), que se encuentra en el Perpetuo Socorro, a la séptima, donde abrirán el día 20.

Tras un paréntesis por la Feria de San Juan, se reanudará la mudanza los días 1, 2 y 3 de julio de las 13 consultas de las especialidades de Neurología, Endocrino, Digestivo, Nemología y Cardiología que están en el Centro de Especialidades. "Estas se han dejado para el final para avisar con mayor seguridad a los pacientes y evitarles molestias, ya que tienen que ir a otro hospital que está más alejado", según explicó Emilio Doblaré.

Quedan pendientes los laboratorios, que ocuparán las plantas primera y segunda del nuevo edificio, donde aún se están ultimando algunas obras más específicas, ya que aquí irán grandes equipos que tendrán que instalar las empresas. "Esperamos que sea antes del verano, pero no depende de nosotros exclusivamente, y como agosto es un mes inhábil, quizás no se puedan trasladar al pabellón ambulatorio hasta septiembre", según señaló.

PENDIENTES De momento, Diálisis se quedará en su emplazamiento actual, ya que iba a ocupar la planta semisótano, pero la obra no ha podido acometerse por falta de dotación.

Por esta causa tampoco se han podido hacer las "zonas técnicas" previstas, espacios donde los facultativos trabajan sin pacientes en sesiones clínicas y salas de informes.

El SES ha elaborado un plan de redistribución de los espacios que irán quedando libres a medida que realicen los traslados, "para organizar lo que ha estado desorganizado por la propia obra desde hace años", según Doblaré, quien recordó que "había especialidades divididas en tres sitios diferentes. Lo vamos a reorganizar para que los profesionales estén lo más cerca posible de su lugar de trabajo".