El traslado de los fondos del archivo histórico municipal a su nueva sede comenzará a finales de agosto con lo que la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, prevé que entre octubre y noviembre se podrá inaugurar este nuevo espacio ubicado en los antiguos Servicios Económicos en la plaza de España, junto a la esquina con la calle San Blas.

Esta es una buena noticia para los investigadores de la ciudad, que desde hace más de dos años esperan para continuar su trabajo y sus consultas en el archivo, ya que la sede actual en la segunda planta del Palacio Municipal cerró sus puertas por las condiciones en que se encontraba y porque había que iniciar el expurgo de los más de 9.000 legajos que alberga para su traslado.

Rodríguez Píriz aseguró que "a partir del otoño los investigadores podrán tener un nuevo espacio, más adecuado para desarrollar su trabajo". Según la concejala, la obra de reforma y adaptación del inmueble concluyó y "ya se han elegido las pinturas para las paredes", una vez se pinte se procederá a equipar y amueblar el archivo, en lo que el ayuntamiento ha invertido hasta el momento 224.258 euros.

MAS DE LO PREVISTO El suministro del mobiliario se adjudicó a Parque Mobile en dos partidas, una de 141.852 euros y otra de 22.696 euros, mientras que de la adquisición de los compactos para archivar los documentos se ocupa la empresa Ofitex, que ha recibido 51.430 y 8.288 euros.

En total el ayuntamiento ha invertido hasta el momento en este edificio y su equipación más de 812.000 euros, ya que hubo que reformar el proyecto inicial.

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado mes de diciembre el pliego para contratar el asesoramiento y la dirección del traslado. Es una asistencia técnica por parte de expertos, ya que la archivera municipal se jubiló

Esta actuación se ha prolongado en el tiempo más de lo que inicialmente se había programado debido a una serie de imprevistos que surgieron al poco de empezar la obra, que ha ejecutado la empresa Manuel Peinado.

Los trabajos se interrumpieron en el 2006 y la obra estuvo más de un año parada a causa de un problema que surgió en la estructura, por lo que los técnicos municipales tuvieron que reformar el proyecto y sumar otra partida de 164.123 euros, ascendiendo la inversión en el edificio, --que antes de ser municipal fue sede del Banco Hispano Americano--, a 587.891 euros.

CARTAS REALES DEL XV El archivo tiene un gran interés, por eso era necesario ponerlo en valor, cuenta con más de 9.000 legajos y cientos de libros de registros de actas de defunciones, de hacienda o de propiedades, que dan una visión completa del pasado de Badajoz desde el Renacimiento hasta el momento.

Varias cartas del siglo XV de los Reyes Católicos y una de Felipe II, son los documentos más antiguos del archivo, que cuenta con libros de actas que recogen sesiones del ayuntamiento desde 1595, a través de los cuáles se puede seguir la historia local. En el archivo histórico hay libros del catastro del Marqués de la Ensenada de 1756, que aportan información sobre las propiedades de la época, concretamente del conde de Torrefresno. Otras curiosidades las aporta el Libro de Hacendados Forasteros, en el que se registran personas que tenían propiedades en Badajoz, pero residían fuera, así como las ordenanzas de 1767.