El Archivo Histórico Provincial, que funciona en la tercera planta del edificio de la avenida de Europa, donde están la Biblioteca Bartolomé J. Gallardo y la Consejería de Educación, podrá ampliar sus instalaciones, modernizarlas y adaptarlas cuando la biblioteca se traslade al edificio de nueva planta que el Ministerio de Cultura proyecta construir junto al puente Real. Para la adecuación de la nueva sede del archivo, la Administración central ha previsto invertir en el 2006 de 120.000 euros, recogidos en los Presupuestos Generales del Estado.

Aunque depende del ministerio está gestionado por la Consejería de Cultura. El Archivo Histórico Provincial fue creado en 1944 para reunir los protocolos notariales centenarios, otros fondos de ámbito provincial y los procedentes de las instituciones de la Administración central periférica. Alberga documentos que datan desde el siglo XVI hasta el XX, desde los procedentes de archivos judiciales, producidos por fedatarios públicos, de distintos municipios, de archivos privados, personales y familiares (familias Arjona, Campo Doblero y Rocha, Carrasco, Gragera, Páez de la Cadena y Tena Guerrero), de empresas (Luis Ramallo e Hijos), colecciones de pergaminos, mapas y documentos sueltos y fotografías.

CURIOSIDADES Según sus responsables, todos los documentos de este archivo son importantes. Como curiosos destacan algunos referentes al pintor Luis de Morales, con su firma autógrafa, del primer impresor de Badajoz, Francisco Rodríguez, o la boda del rey Fernando VI, así como el expediente de bachiller de Felipe Trigo del Instituto de Enseñanza de Badajoz.

A este archivo suelen acudir estudiantes que realizan trabajos, titulados que redactan sus tesis doctorales, historiadores o profesores que investigan un tema, así como ciudadanos interesados en todo lo referente a su pueblo natal o a sus antecendentes familiares. El año pasado se produjeron 1.770 consultas en sala, correspondientes a 669 demandantes y 85 consultas a distancia, pues el archivo atiende peticiones por teléfono, correspondencia, fax y correo electrónico para aquellos usuarios que no pueden desplazarse.