Con la inauguración de las nuevas instalaciones de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), el próximo 21 de septiembre, quedarán libres las dependencias de la actual sede, que será ocupada por los bomberos mientras se construye el nuevo parque en los terrenos que ocupa el actual, en el polígono industrial El Nevero. Estos son los planes que desde hace meses ha previsto el Ayuntamiento de Badajoz para poder iniciar la obra del nuevo parque antes de que finalice el año.

Sin embargo, aunque las dependencias de la vieja Ifeba queden vacías en septiembre, el traslado de los bomberos a esta ubicación provisional "no se hará antes de octubre", según el jefe del Servicio Municipal Contra Incendios y Salvamento, Fernando Bermejo, quien explicó que habrá que esperar hasta mediados de octubre a que concluya la temporada de incendios, porque es cuando más intervenciones suelen tener los integrantes de este cuerpo municipal.

Además tendrán que acometer una serie de adaptaciones en las naves de Ifeba, que tienen espacio suficiente pero carecen de compartimentos que sirvan para la estancia de los bomberos. Por ello será necesario ejecutar una pequeña obra para instalar duchas, aunque no habrá que hacer cocina porque usarán la de la cafetería que hay en Ifeba.

PRIMERO, LAS OFICINAS El traslado se llevará a cabo "de forma progresiva y coordinada", para lo que se ha diseñado un programa de trabajo. "Lo normal es que primero se traslade la zona de oficinas para ir coordinando el proceso", según Bermejo, quien recordó que en el último momento se instalará la torre de comunicación para poder mantener las conexiones.

Fernando Bermejo aseguró que solo se realizarán obras precisas e indispensables porque ésta será una ubicación provisional, que ocuparán los bomberos por un periodo aproximado de dos años, según sus cálculos.

SIN TALLERES A Ifeba no se podrán trasladar los talleres, que como ya comunicó el ayuntamiento irán junto con el servicio de Limpieza al antiguo cuartel de Sancha Brava. Sin embargo, esto no les preocupa, porque "no todos los parques tienen cerca los talleres". Además en muchos casos, cuando la avería de los vehículos es importante los llevan fuera, a ciudades como Sevilla, para ser reparados.

Lo que aún está en estudio y pendiente de solucionar, según Bermejo, es la localización de un espacio para que los bomberos puedan realizar prácticas con fuego, que tampoco es posible en Ifeba, ya que hay una zona de viviendas muy próxima.

El futuro parque tendrá 8.000 metros cuadrados, distribuidos en un edificio central con dos plantas, la planta baja de 1.333 metros cuadrados y la primera con 1.087, además de 942 de aparcamiento cerrado y 105 metros cuadrados de talleres.

También dispondrá de un edificio de 592 metros cuadrados para la realización de prácticas, a lo que se suma una torre de 5 plantas con 20 metros de altura, una pista polideportiva y una piscina. La inversión asciende a 4.496.278 euros, sin el equipamiento, y el periodo de ejecución fijado es de 18 meses.