La Junta no puede, «de momento, aventurar plazos» sobre el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) al Hospital Provincial de Badajoz. La Consejería de Educación con el servicio de Patrimonio del Gobierno regional y la Diputación Provincial de Badajoz, que es la propietaria del edificio, están trabajando conjuntamente en el modelo de sistema de cesión del espacio necesario en el inmueble para la construcción de la nueva escuela, según ha informado la Junta. El acuerdo al que se tiene que llegar pretende establecer los derechos y obligaciones, la forma de utilización, el reparto de gastos así como «otras cuestiones de carácter técnico» que tienen que ver con que el edificio va a estar compartido por distintos usos de los que son responsables diferentes administraciones, que compartirán accesos, zonas comunes, recorridos de evacuación e instalaciones. La consejería reconoce que es «un tema muy complejo».

A estas negociaciones también se refirió el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, en la visita que realizó a las obras del antiguo hospital hace dos semanas. Entonces Gallardo concretó que el mercado gourmet que se instalará en la planta baja del antiguo hospital podría estar en marcha dentro de un año. Puso la primera fecha. El siguiente uso sería el traslado de la EOI y aunque compete a la Junta, el presidente de la diputación dijo que le consta que «está muy avanzado todo el procedimiento para que las obras puedan ser una realidad».

En la Escuela de Idiomas no saben cuándo se producirá el traslado tan necesario, que resuelva sus eternos problemas de espacio. A la directora, Maribel Alvarado, solo le han comentado que el proceso de cesión de la diputación a la Junta está «parado». Sin embargo, en el centro están más esperanzados ahora que han empezado las obras de rehabilitación y la diputación ya ha dado un plazo para la apertura de uno de los usos del edificio.

El problema de la EOI, que funciona en el antiguo palacio de Godoy, es de espacio «fundamentalmente», ahora que ha empezado el C1 y el C2 y pretende ofrecer además español para extranjeros, que ya se imparte en la escuela de Cáceres. La de Badajoz va a solicitarlo, pero necesita aulas donde impartirlo. El centro pacense cuenta con más de 2.300 alumnos.