No está siendo ni tan rápido ni tan fácil como se supuso en un primer momento. Hace casi dos años que el alcalde, Miguel Celdrán, anunció que el Ayuntamiento de Badajoz había iniciado los trámites para repatriar los restos de Manuel Godoy, enterrado en el cementerio parisino de Père-Lachaise, con la intención de que reposen en la ciudad que lo vio nacer. Entonces, la previsión era que en junio del 2008 se pudieran depositar bajo el monumento que le recuerda en la plaza de San Atón, pero a fecha de hoy el proceso continúa sin resolverse.

La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, explicó ayer que el ayuntamiento sigue a la espera de que desde el Consulado se localice a los dueños de la sepultura --los descendientes del constructor que la pagó en su día--, ya que hay que presentar la escritura de propiedad y éstos deben autorizar el traslado de los restos. "El proceso sigue parado en Francia y, por el momento, no hay nada nuevo", señaló.

Si finalmente se constata que no es posible localizar a los propietarios del enterramiento, la sepultura, según Rodríguez Píriz, pasará a ser propiedad del Estado francés, por lo que se tendrá que iniciar un proceso "más lento" para repatriar los restos mortales de Godoy. "También estamos viendo la posibilidad de iniciarlo", apuntó la concejala de Cultura, que pese a las dificultades diplomáticas y burocráticas que están retrasando la vuelta del valido de Carlos IV a la ciudad aseguró que serán "persistentes" y se continuará trabajando para que los restos de Godoy reposen bajo su estatua cuanto antes.

El proceso no cuenta con el favor de los responsables del cementerio de Père-Lachaise, que no son partidarios de la repatriación de Godoy, pues podría sentar precedentes y ser la primera de otras muchas repatriaciones, ya que el cementerio donde está enterrado el Príncipe de la Paz está lleno de sepulturas de personajes conocidos y se ha convertido en un atractivo turístico que cada año visitan miles de personas. Por el contrario, la familia Rúspoli, descendiente de Manuel Godoy, ya ha manifestado su deseo de que los restos de su antepasado reposen en la capital pacense.

La concejala de Cultura adelantó que tiene previsto convocar en breve una reunión de la comisión de trabajo que se creó para la traída de los restos con el objetivo de "tomar nuevas decisiones" que contribuyan a avanzar en este proceso, para cuyo fin aún no hay fecha. En este grupo de trabajo están presentes el ayuntamiento pacense, la Junta, la Diputación y los ayuntamientos de Olivenza y Castuera, municipios a los que estuvo muy ligado el ilustrado estadista.