Parece la historia de nunca acabar, aunque puede que el buen entendimiento manifestado ayer entre la Consejería de Fomento y el ayuntamiento pacense dé ahora sus frutos. El consejero, Víctor del Moral, anunció que una comisión mixta definirá "de una vez por todas" las inversiones que requieren las vías de naturaleza urbana que hay en Badajoz que siguen siendo de titularidad regional. Una vez realizada la puesta a punto, el ayuntamiento asumiría su titularidad para responsabilizarse de su mantenimiento y su conservación.

Del Moral adelantó que las primeras actuaciones que se acometerán serán las de la margen derecha, en concreto en el tramo entre la estación de trenes y Cuatro Caminos (Carolina Coronado) y hasta Marchivirito, para que en el 2012 sean transferidas al ayuntamiento.

Otro plazo que se marcaron es que en las vías de la margen izquierda y sobre todo los puentes, la puesta a punto se irá adaptando a la disponibilidad presupuestaria de la Junta para que en esta legislatura las de propiedad autonómica sean municipales.

En cuanto a los puentes, seguirán siendo de la Administración autonómica, que se responsabiliza de la superestructura y la infraestructura y el ayuntamiento se compromete a su matenimiento ordinario en jardinería, limpieza, alumbrado público y reposición de elementos fungibles.