La mesa de contratación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha presentado al órgano correspondiente del Ministerio de Medio Ambiente su propuesta para la adjudicación del proyecto de acondicionamiento ambiental de las márgenes de los arroyos --a su paso por Badajoz y hasta la desembocadura de los mismos en el río Guadiana--, a la empresa Medio Ambiente Dalmau S. A., por un importe de 3.245.801,69 euros, según datos facilitados por el propio organismo gestor de la cuenca del Guadiana.

La decisión la adoptó en una reunión, el pasado día 30 de noviembre, en la mesa de contratación de la CHG, después de examinar y valorar las distintas ofertas tanto técnicas como económicas del citado proyecto de acondicionamiento de las márgenes de los arroyos que se presentaron a la convocatoria hecha a tal efecto.

Al concurso de licitación se presentaron 13 ofertas en total, de diferentes empresas. De ellas, resultó la más ventajosa para la Administración, conforme a los criterios establecidos en el pliego de cláusulas técnicas, la de Medio Ambiente Dalmau S. A..

OBRAS DE DEFENSA Este proyecto tiene su origen en las obras de defensa ante avenidas de agua cada 500 años, realizadas en los cauces de los dos arroyos, que han sido ampliados en profundidad y anchura, así como se han construido nueve puentes nuevos con un diseño adecuado para que éstos no hagan de embalse y casi duplicando el caudal que puede circular bajo sus plataformas. Además, se han establecido unos márgenes a ambos lados de las orillas, como espacio de seguridad, que son los que ahora deben ser acondicionados ambientalmente.

Dichas obras se han realizado conforme a una nueva línea y zona de protección con la finalidad de evitar futuras catástrofes. El uso de este suelo se ha destinado a la creación de zonas verdes y serán adecuados ambientalmente, dada la degradación que presenta en la actualidad, según los informes técnicos de la CHG. La idea ahora es compatibilizar la recuperación ambiental de esas zonas con el uso social de las mismas en las márgenes de ambos cauces.

Así, el proyecto de adecuación ambiental se llevará a cabo a lo largo de más de cuatro kilómetros de cauces, 2.440 metros del Rivillas y 1.740 del Calamón, dentro del núcleo urbano pacense, sobre un total de más de 10 hectáreas de terreno, 104.000 metros cuadrados desde la entrada de los arroyos en Badajoz, pasando por la antigua N-V, donde unen ambos cauces y desde donde continuaban en uno solo hasta el Guadiana, cerca de las llamadas huertas de El Pico.

USOS RECREATIVOS Se harán, además de espacios verdes, otros de usos recreativos y deportivos tanto infantiles como para adultos. Se ha diseñado un paseo principal de 4.800 metros por tres de ancho, que estará iluminado y del que partirán caminos secundarios que llegarán a diferentes barriadas de la ciudad, como Cerro de reyes, Pardaleras, o San Roque.

Además, se ha cuidado un poco más el aspecto en el punto donde se unen los dos cauces, por ser una de las entradas a la ciudad, desde la carretera de Sevilla y la antigua de Madrid.

Asimismo, en las zonas próximas al puente de la Ronda Norte y la alcazaba se han proyectado construir mirados y auditorios naturales al aire libre, así como dos lagos o balsas de agua de poca profundidad que se impermeabilizarán con escolleras y plantaciones, en el cruce de la antigua N-V y cerca de Pardaleras, según señaló en su día el director del proyecto, Nicolás Cifuentes, quien explicó que la idea es, una vez adjudicado, comenzar las obras a final de año pata terminarlas en 12 meses.