El servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital Infanta Cristina ha tratado hasta la fecha a 180 pacientes que sufrían el síndrome de la apnea del sueño y que han conseguido curarse a través de un proyecto asistencial que está desarrollando el centro sanitario, con la colocación de un aparato en la boca y una intervención quirúrgica, consistente en adelantar la mandíbula con el objetivo de aumentar el diámetro de la faringe.

El jefe de este servicio, Florencio Monge, contó ayer que estas intervenciones se han hecho por primera vez con estos pacientes y sustituyen la colocación de otros aparatos alquilados que eran muy caros. Monge comentó que las intervenciones son "relativamente complejas".

Este especialista comparecía ayer junto con el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, con motivo del quinto aniversario de la constitución del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Infanta. Durante este tiempo, el servicio ha realizado 9.666 intervenciones quirúrgicas, 1.533 de ellas programadas, 7.749 ambulantes y 384 urgentes. Además, se ha atendido a 13.878 pacientes y ha llevado a cabo más 34.000 consultas.

El doctor Monge también habló de la cirugía de alta resolución, una experiencia piloto que se está lleva a cabo en el área de Plasencia y que consiste en operar a los pacientes el mismo día que pasan consulta, para evitar que tengan que desplazarse en más ocasiones.