El proyecto de la ronda sur de Badajoz no va a quedarse en el cajón, sino que la Junta de Extremadura va a ir avanzando en los trámites administrativos, que se prolongarán durante dos años al menos hasta poder iniciar la obra, y cuando haya disponibilidad económica, comenzarán los trabajos. Esta ronda circundará la ciudad enlazando las carreteras de Madrid, la Corte, Sevilla, Valverde y de Olivenza hasta la A-5 en Campomayor con la construcción de un quinto puente que atravesará el río y que servirá para descongestionar el tráfico que ahora obligatoriamente tiene que entrar en Badajoz por la BA-20)

Es lo que se desprendió de la visita que realizó al ayuntamiento el consejero de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio, Víctor del Moral, quien anunció que la consejería ha puesto sobre la mesa dos trazados y el estudio informativo se someterá a exposición pública a finales de este año o principios del siguiente para que pueda recoger las aportaciones de ciudadanos y colectivos, así como tendrá en cuenta el parecer del ayuntamiento. En seis u ocho meses podría firmarse la resolución de aprobación de una de las alternativas. Del estudio informativo se ha excluido un tramo importante que es el que une la autovía A-5 en la zona de Cerro Gordo con la A-85 (carretera de Sevilla) porque al ser una conexión de interés general del Estado, corre a cargo del Gobierno central.

Delante del consejero y ante los medios de comunicación, el alcalde, Miguel Celdrán, ya avanzó que el equipo de gobierno se muestra a favor del trazado más cercano a la ciudad, que coincide con el previsto en el Plan General Municipal (PGM) y no con el que está más alejado y que Celdrán definió como "la Ronda Norte de Olivenza". La propuesta más cercana mide 16 kilómetros y supondría una inversión de 100 millones de euros, calculándola a 6,5 millones el kilómetro, algo más costoso que en una autovía ordinaria por terreno rústico, porque este proyecto incluye varias intersecciones muy próximas. El quinto puente sería el de mayor longitud de los existentes en la ciudad, con 1.100 metros.

Del Moral reconoció que el coste de esta infraestructura es "importante para las arcas autonómicas", a la vez que defendió que la ronda sur es un "eje prioritario" para el desarrollo de la ciudad en coordinación con la Plataforma Logística, el tren de alta velocidad y el transporte de mercancías por ferrocarril y carretera. Aunque ahora la Junta no se pueda plantear acometer la ronda de Badajoz, sí los estudios previos, que suponen solo el 1,5% de la inversión total. Respecto a lo que costaría el trazado más apartado, el consejero confirmó que la diferencia que existe es "sustancial", puesto que la circunvalación está más alejada del centro urbano.

AUTOVIA A CACERES El consejero dejó claro que esta actuación "no se frena" como dio a entender el presidente de la Junta, José Antonio Monago, en su visita oficial al ayuntamiento. Sí están paralizados, sin embargo, según dijo Del Moral, la redacción de los cuatro proyectos de la autovía entre Badajoz y Cáceres, sobre los que existe en la actualidad una "suspensión temporal total" mediante resoluciones dictadas durante el gobierno socialista. A este respecto, el consejero informó de que se ultimarán los proyectos para que cuando haya dinero se puedan licitar.