Treinta y cinco personas resultaron atropelladas en 34 accidentes en lo que va de año, ninguna con resultado de muerte, hasta la fecha. Son seis víctimas menos que en el mismo periodo del año 2006, que registró 75 atropellos con 82 víctimas en los doce meses, cuatro de ellas mortales, según el Equipo de Atestados de la Policía Local de Badajoz.

Las dos últimas víctimas por atropello son Bernarda Canal, de 67 años, y su esposo Eugenio Durán, de 66, vecinos de Badajoz, que se dirigían al cementerio viejo a visitar las tumbas de sus padres, cuando fueron arrollados por un vehículo Seat Toledo conducido por J. L. S. S., de 25 años, que se dio a la fuga dejando los cuerpos en la calzada.

Dos horas más tarde, convencido por sus familiares, el joven decidió comparecer voluntariamente y se entregó en comisaría. Allí lo remitieron a la policía local, que realizó el atestado, y luego lo trasladó al juzgado, donde lo citaron para la mañana de ayer como imputado, quedando en libertad. Fuentes policiales no pudieron confirmar si la comparecencia fue para declarar o para ser juzgado en un juicio rápido.

Bernarda Canal, que sufrió polifractura de miembros, con daños en brazos y cadera, sin que se encontraran lesiones abdominales ni cerebrales, continuaba ayer en estado grave en la UCI del Infanta Cristina, como su marido, cuyo estado reviste suma gravedad.

NO MEJORAN El hombre sufrió traumatismo craneoencefálico y ayer continuaba en la UCI sin cambios, con pronóstico reservado, aunque los médicos le practicaron un TAC y comprobaron que no había otras lesiones interiores, según fuentes del SES. Los familiares expresaron a este diario su temor por la pareja, "porque no mejoran, aunque él está más grave que ella", dijeron.

Un portavoz del Equipo de Atestados de la Policía Local de Badajoz afirmó que en el primer semestre del año se han producido dos atropellos con fuga de conductores, aunque las fugas por accidentes de tráfico superan el centenar, teniendo en cuenta que se consideran como tales incluso cuando se produce un rozón entre coches y no se deja nota de aviso ni información.

En el 2006 hubo 135 fugas, sin que se pueda precisar por las estadísticas disponibles cuántas están relacionadas con los atropellos. En el 2005 fueron 155; tampoco se sabe cuántas relacionadas con este tipo de siniestros, fueron 95, con 96 víctimas.

En el 2006 hubo 75 atropellos de peatones, el 7% del total de accidentes y 21 menos que el año anterior, con 82 víctimas, cuatro de ellas mortales.

Estas fueron un hombre de 84 años atropellado en la carretera de Sevilla el 1 de enero; una mujer de 83 en Juan Pereda Pilar con Hermanos Maristas, el 21 de junio; un hombre de 72 en el puente Real el 18 de octubre --los tres por coches--; y un hombre de 63 años en el recinto del Infanta Cristina por un camión que reculaba, el 3 de noviembre.

Por tramos de edad, fueron 28 víctimas menores de 18 años, siete de 18 a 30 años; otros 18 de 30 a 45 años; entre 45 y 65 fueron 13 y con más de 65 años fueron 16. Según la policía local, los grupos de mayor riesgo son "niños y las personas mayores". Y las causas más frecuentes son distracción y velocidad excesiva.

El 65% de los atropellos los provocan turismos, el 28% peatones y el 7% otros vehículos. No se sabe cuántos fueron en pasos de peatones. Para paliar estos accidentes, según un agente, los resaltes en las vías resultan efectivos, aunque se necesita "más prudencia y educación vial".