Alrededor de una treintena de personas se concentraron a partir de las 10.00 horas de ayer ante las puertas de la oficina del Sexpe, en la calle Juan Carlos I, de la capital pacense, para participar en una concentración de protesta contra el paro y los desahucios, convocada por la Plataforma Renta Básica de Badajoz.

"Contra el paro y por la renta básica", rezaban los carteles de la convocatoria, común al de las ciudades de Mérida, Plasencia y Cáceres, para reclamar la creación de 25.000 puestos de trabajos en el sector público. La protesta concluyó con normalidad.

"Promovemos este tipo de actividades para reclamar una renta básica digna para los extremeños que carecen de otros ingresos", manifestó Diego Pizarro, que actuó como portavoz de los concentrados, a los que se sumaron, además de parados, miembros de CCOO, de IU y de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

Los concentrados rechazaron la Ley de Renta Básica que se tramita en el parlamento extremeño porque están en desacuerdo con las cantidades que se bajaran, de 370 euros al mes "con lo que no puede vivir nadie", por lo que su planteamiento es que sea de entorno a los 600 euros por perceptor.

Tampoco comparten que, aunque se adelante a mayo la votación de la ley, ésta afecte solo de 5.000 a 8.000 desempleados sin subsidios, pues consideran que hay 70.000 personas que no tienen ningún ingreso.

Diego Pizarro dijo conocer que ha habido contactos con los tres grupos políticos que tienen representación en la Asamblea de Extremadura, y recordó el grave problema de los desahucios al que se enfrentan miles de familias porque al estar sin trabajo y no tener ingresos, no pueden hacer frente a las hipotecas, ni a los alquileres. Por ello piden que no haya más desahucios de viviendas sociales y que no se deje en la calle a los afectados.

"Hay gente muy necesitada, familias con seis miembros y todos en paro, en las que, si acaso, entra la ayuda de 426 euros; a ver quién da de comer a una familia con eso", afirmó Tomás Cantero, yesista en paro desde hace 4 años.