TBtueno, pues, al parecer, se van a hacer reformas en la red ferroviaria de Extremadura. Hora era. Además del AVE, la panacea de todos nuestros males. Eso, al menos, ha explicado en la Asamblea la directora general de la cosa. No quisiera yo, ya pueden suponerlo, contradecirla, pero, como resulta que dos viajes semanales --ida y vuelta-- Badajoz-Madrid desde hace diez años, y no quiero ir más atrás, dan cierta autoridad moral, quisiera puntualizar algún extremo.

Por fin se reconoce, ya les vale, que los trenes R-598, sustitutos de los arqueológicos talgos , son muy incómodos. Si en vez de ese modelo hubieran colocado el R-599, a lo mejor no lo serían tanto. Pero, que se haya ganado en número de plazas por tren es un detalle accesorio. ¿Cuántos días al año va el tren lleno? ¿Y, desde dónde? No desde ni hasta Badajoz. Y no me diga, señora directora, que se ha ganado tiempo. Diez minutos, como mucho. ¿Es eso ganancia en un trayecto de cinco horas y media para 400 km? Da risa que nos canten esa milonga. Y, vamos a ver cuánto rebajan el precio de los billetes, por la crisis. Porque si lo han hecho no ha sido por voluntad propia, sino por cuestiones, razonables, de política estatal. La Administración central.

Lo cierto es que un viaje incómodo cuesta aún caro, para la distancia completa del trayecto, aun adquiriéndolo por internet. Y no me hagan el chascarrillo del aumento de viajeros entre ciudades de la región. Claro. Porque cercanías hay pocos. Se penaliza a los viajeros que vamos y venimos hacia o de otra comunidad. Ni siquiera hay una línea que nos conecte con suficiencia y calidad al AVE que se detiene en Puertollano. A pesar del transbordo, sería una solución transitoria aceptable.

Ya está bien. Déjense de juegos florales. Porque el PP, cuando estuvo en el Gobierno central, tampoco hizo nada, aunque ahora pregunten cargados de razón. ¿Viajarán en tren alguna vez? ¿Viajan en tren los cargos de la Junta? Sería un buen gesto. Sentiríamos que nos comprenden. Sabemos que ustedes no son los principales responsables, pero, por favor doña Justa, no se rían de nosotros. Se está dejando la movilidad en manos privadas y eso tiene poco de socialista.