El joven que apuñaló a otro el martes de Carnaval del 2014 en la plaza de España de Badajoz ha sido condenado a 3 años y medio de prisión. 10 años llegó a pedir en sus conclusiones provisionales el fiscal, por un delito de homicidio en grado de tentativa. El otro joven, que previamente había agredido a la misma víctima y que ha sido juzgado por un delito de lesiones, ha sido condenado a dos años de prisión, por lo que inicialmente no entrará en la cárcel. El Ministerio Fiscal pedía para él 5 años. Ninguno de los dos tenía antecedentes penales y la sentencia ya es firme, tras el acuerdo alcanzado entre el fiscal, los abogados de la defensa y de la acusación.

Ayer estaba previsto el juicio oral en la Audiencia Provincial de Badajoz por la agresión ocurrida el 4 de marzo a las 7.50 horas. Los dos condenados, identificados como M. C. N. y C. M. M., que estaban disfrazados, iniciaron una discusión con otro, M. G. R., en el trascurso de la cual C. M. M. propinó empujones y un fuerte golpe con un objeto contundente a la víctima en la parte izquierda de la cabeza. A continuación, M. C. N. sacó un cuchillo de cocina y se lo lanzó al abdomen, siendo necesaria la intervención de los servicios sanitarios de urgencia.

Con el acuerdo, el fiscal renunció a los agravantes de disfraz, abuso de superioridad y aprovechamiento de las circunstancias de lugar y tiempo, porque requieren el propósito de causar el daño, que según las partes, no existió. El abogado del condenado por homicidio, José Duarte, recordó que su defendido reconoció los hechos desde el principio y pidió perdón. También justificó la rebaja en la pena en que cuando ocurrió la agresión, el autor era muy joven (tenía 19 años), hacía poco que se había muerto su madre y los hechos ocurrieron de madrugada, por lo que pudo influir el alcohol o lo que hubiese tomado. El joven acusado de homicidio ingresó en prisión provisional cuando ocurrieron los hechos, por lo que ya ha cumplido dos años y dos meses de cárcel y le restarían otro año y 4 meses.

Las indemnizaciones se han incrementado respecto a las peticiones del fiscal, para adecuarlas al informe médico forense, según explicó el abogado de la acusación particular, Luis Carretero: 8.192 euros de M. C. N. y 2.436 de C. M. M. Su cliente se encuentra ya bien. "Fue un episodio muy grave pero a pesar de ello, se curó rápidamente, quiere hacer su vida y olvidarse cuanto antes en la medida de lo posible, por eso hemos tendido la mano para llegar a un acuerdo y que no fuese tan traumático". Según Carretero, la víctima y sus agresores no tenían vinculación. "Fue un episodio fortuito, ya era muy tarde y lo típico, hay acaloramiento, pero en ningún momento se conocían". Aún no sabe cómo sucedió. "Desconocemos el motivo, parece ser que hubo alguna mirada por parte de unos y de otros pero ni había terceras personas relacionadas ni nada".