Un total de 13 restaurantes, tres bares de tapas y 29 empresas presentan lo mejor de la cocina de la provincia de Badajoz en la I Muestra de Gastronomía Miajón, que ha organizado la diputación a través de su Patronato de Turismo y el Area de Desarrollo Local, en colaboración con la Cámara de Comercio, la Junta de Extremadura, el ayuntamiento, las escuelas de hostelería, las asociaciones de cocineros y reposteros y la Cofradía Extremeña de Gastronomía. La muestra se inauguró ayer en el nuevo Ifeba, donde se podrá visitar hasta el próximo día 29 y ver lo que constituye un escaparate de los productos locales de calidad y con denominación de origen.

POTENCIAL Es la primera feria de gastronomía, que la diputación quiere que tenga periodicidad anual, y su objetivo es fomentar el desarrollo económico de los municipios y las comarcas de la provincia, así como su potencial gastronómico, turístico, la calidad de sus restaurantes y la comercialización de los productos alimentarios. Para ello se han organizado degustaciones, catas, exposiciones, talleres y 13 restaurantes que ofrecen sus menús a 20 euros con una presentación muy depurada. La feria tiene un espacio de restauración y otro de mercado.

El presidente de la diputación, Juan María Vázquez, anunció en la inauguración de la muestra la creación de un premio de investigación antropológica sobre la gastronomía de la provincia pacense y destacó el valor cultural y económico de la gastronomía de la provincia, en la que conviven la cocina tradicional y la innovación. También señaló que la gastronomía es "un gran patrimonio, un potencial turístico aún sin explotar, y una seña de identidad local".

Según Vázquez, "no es aventurado afirmar que en nuestra cocina hay muchos guisos, sabores y ritos en donde se mezcla lo islámico, lo judía y lo cristiano, formando un maridaje sólido", lo que denominó cruce de civilizaciones , "un sofrito que incorpora al caldero la cocina pastoril, la de la gente de la Mesta y el trasiego de hábitos, olores y sabores que nos trajeron de América nuestros conquistadores".

CALIDAD Y DO El presidente de la Cámara, Fernando Herrera, expresó el apoyo de esta institución al sector turístico de la provincia y su interés en colaborar con la diputación y la Junta en la promoción de este sector pujante, mientras que el director general de Turismo, David Carmona, destacó la calidad de los productos con denominación de origen, que la mayor parte de ellos --12-- lo refrenda con el incremento de producción y comercialización en el resto del país y fuera del mismo, así como la de los restaurantes de la provincia, hasta el punto de constituir un referente, "como se vio en Eurotoque" --el certamen internacional celebrado en Badajoz".

La muestra contó con la asistencia de un público interesado y de numerosos escolares en la zona de los talleres, donde realizaban sus actividades mientras que el cocinero Francisco Blanco, del restaurante pacense La Toja, preparaba un cordero con ciruelas, "un plato internacional", paso a paso, ante casi un centenar de personas, quienes, aquellos que quisieron, pudieron degustar después el plato.

Las instalaciones de Ifeba estaban impregnadas del aroma dulce de las garrapiñadas que preparaba el artesano Antolín León, de Castuera, y hubo, además, una cata de vino, un taller de dulces artesanales y una mesa redonda sobre sobre La gastronomía como motor turístico,. Promoción de Badajoz como un destino turístico gastronómico .