La Policía Nacional detiene en Badajoz de tres personas, dos mujeres y un hombre, como presunto autores de una estafa de 72.500 euros a una mujer de nacionalidad filipina, con residencia en Florencia (Italia), por el método de la "carta nigeriana", con el que comunicaban a su víctima que era la beneficiaria de una herencia.

La investigación se inició el pasado mes de enero cuando esta mujer denunció los hechos en la Comisaría del Distrito Centro de Madrid, según informa la Policía Nacional.

La víctima manifestó que había recibido un correo electrónico de una compañía que le comunicaban que tenía en su poder un depósito de 3,5 millones de dólares, del que ella era la beneficiaria, y aportaba un certificado de depósito a su nombre, el cual resultó ser falso.

Días después recibió la llamada telefónica de un hombre que le comunicaba que el dinero correspondiente a la herencia de la que ella era titular estaba depositado en España, por lo que tendría que desplazarse a Madrid para firmar los documentos necesarios para poder cobrarlo.

La mujer dio veracidad a la historia y, poco después, se personó en Madrid, donde contactó con un hombre que le enseñó un maletín que supuestamente contenía el dinero que iba a percibir.

De vuelta a su domicilio de Florencia, la víctima recibió otro correo electrónico comunicándole que debía aportar datos personales y bancarios.

En la misiva se le adjuntaba un documento de la Agencia Tributaria donde constaban los gastos impositivos que generaría el cobro de la herencia, que ascendían a 60.000 euros, y que la víctima ingresó en un número de cuenta bancaria aportado por los estafadores.

Tras este ingreso, uno de los estafadores se volvió a poner en contacto con la víctima para indicarle que debería abonar un 20% de los 3,5 millones de dólares heredados al Ministerio de Hacienda.

Para ello, la víctima se volvió a desplazar a España, donde hizo un pago de 12.5000 euros en una supuesta oficina del Ministerio de Hacienda.

Después del segundo pago, al no recibir el dinero de la herencia y desaparecer los timadores, la mujer se dio cuenta de que había sido estafada y lo denunció.

Las pesquisas policiales situaron a los presuntos autores en la provincia de Badajoz, ya que la cuenta bancaria donde la víctima realizó el pago de 60.000 euros pertenece a una entidad bancaria pacense.

Después se comprobó que la estafa había sido cometida por un grupo organizado asentado en la provincia de Badajoz, lo que llevó a su identificación y a la detención de tres personas.

Un hombre y dos mujeres, de 68, 61 y 38 años, respectivamente, las dos últimas con antecedentes policiales por falsificación documental.

La investigación sigue abierta y la Policía Nacional no ha descartado la aparición de nuevas víctimas y más detenciones.

Esta estafa se denomina "carta nigeriana" porque comenzó a cometerse a principios de los años 80 del pasado siglo habitualmente por ciudadanos de ese país africano.