La Guardia Civil ha detenido a tres personas vecinas de Badajoz que supuestamente vendían vehículos de segunda mano con los cuenta-kilómetros manipulados para reducir el kilometraje real y así revalorizar su precio en el mercado, una acción con la que habrían obtenido unos beneficios de 53.900 euros.

Los investigados se enfrentan a penas de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses por el delito de estafa, y a penas de prisión de tres meses a tres años y multa de seis a doce meses por el delito de falsedad documental.

La investigación comenzó en noviembre por parte del Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura (GIAT), coordinados con la Fiscalía especializada.

La Guardia Civil recibió denuncias por parte de la Asociación de Empresarios del Metal de Extremadura (ASPREMETAL) de que los ahora investigados, podrían estar dedicándose a la compraventa de vehículos en la provincia de Badajoz, a los que manipulaban sus odómetros.

Todo ello con el fin de reducir el kilometraje real de los vehículos que adquirían y revalorizar su precio en el mercado de ocasión para posteriormente venderlos a otros compradores, según informa la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz.

Se inicia entonces una laboriosa investigación en la que colaboran distintas empresas subastadoras con sede en varios países extranjeros, donde los investigados adquirían los vehículos de segunda mano para su posterior venta, las marcas de los vehículos adquiridos y las estaciones de ITV de la provincia.

De este modo, se recabaron las pruebas necesarias para determinar la presunta autoría de estas tres personas en la manipulación del odómetro en 13 vehículos, con una reducción del kilometraje en los mismos de entre 43.200 y 120.000 kilómetros.

Y se detectó la falsificación en las facturas de compra de seis de estos vehículos durante el proceso de matriculación en España, unas facturas en las que se habían eliminado los kilómetros reales que figuraban anotados por la empresa de subastas.

Las tres personas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial a la espera de juicio. E