Vecinos de Suerte de Saavedra y el Casco Antiguo de Badajoz se vieron sorprendidos a primera hora de la mañana de ayer por la presencia de la Guardia Civil, que desplegó un dispositivo por sorpresa contra el tráfico de drogas, que se saldó con tres detenidos, si bien al continuar abierta la operación cabe la posibilidad de que haya nuevas detenciones.

La intervención comenzó a las ocho de la mañana, con la presencia de numerosos guardias en la calle Amparo, a las traseras de la iglesia de La Concepción, al tiempo que otro grupo se desplegaba en Ricardo Carapeto, en Suerte de Saavedra, con varias dotaciones de vigilancia para realizar sendos registros en viviendas particulares.

Acto seguido, el dispositivo continuó la operación en la calle San Lorenzo y en una tienda de multiprecio de la calle San Juan, donde también efectuaron registros.

Pasadas las ocho de la mañana, la Guardia Civil cercó el tramo superior de la calle Amparo, mientras un grupo de agentes subía a los tejados a través de un edificio en obras, en la esquina entre Bravo Murillo y Sepúlveda, para evitar posibles fugas.

Los agentes intentaron abrir la puerta de la vivienda con un ariete metálico, pero tuvo que ser la propia "señora Manola la que abrió la puerta con sus llaves desde dentro", explicó a este diario un vecino que fue testigo del suceso. Después la trasladaron a la comandancia, como a los otros dos detenidos en Suerte de Saavedra.

La mujer se hallaba en su casa con su hija y su yerno, que al parecer eran ajenos a la operación, que poco después continuó en la calle San Lorenzo y posteriormente, hacia las 11.30 horas, con el registro de una tienda en San Juan, de donde los agentes salieron con varias bolsas.

La Guardia Civil no desveló si se encontró droga en los registros, ni, en caso positivo, de qué sustancias se trataba, ni cuánta. Una vecina de la calle San Lorenzo manifestó que "por lo que yo sé, no han encontrado droga". Los regentes y clientes de otra tienda próxima de San Juan también señalaron que los agentes se llevaron "bolsas pero parece que no encontraron droga".

Los agentes que intervinieron en la operación pertenecían a la Unidad de Seguridad Ciudadana (Useci) de la Comandancia, de la Brigada Judicial Antidroga (Edoa) y Unidad Cinológica de la Guardia Civil.

La delegada del Gobierno explicó por la tarde, además de confirmar los datos señalados, que la operación se llevó a cabo como seguimiento de otra realizada en la región, aunque fuera de Badajoz.