La Policía Nacional ha detenido a un hombre, identificado como J. A. V. S. B., de 38 años, acusado de ser el autor material de cinco robos mediante el método del tirón y la sustracción de cuatro vehículos para cometer estos delitos. Además se ha procedido a la detención de otros dos jóvenes, uno de 30 años con iniciales E. R. B., como cómplice en algunos de estos robos, y otro de 27 años, D. B. D., imputado junto al primero por causar daños en el mobiliario urbano y quemar ocho contenedores. La investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.

Los robos por tirón se venían produciendo desde mediados de noviembre, fundamentalmente en la zona centro y Valdepasillas, y las víctimas eran casi siempre mujeres mayores. Una de ellas a consecuencia del robo se cayó al suelo y se fracturó la cadera y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

Según explicaron ayer fuentes policiales, J. A. V. S. B. era quien quitaba el bolso a las víctimas, de manera violenta y usando armas blanca para amenazarlas cuando alguna oponía resistencia. Ha actuado en solitario y junto a otras personas, pero siempre de la misma forma: localizaba a la víctima que quería asaltar, se bajaba de un coche que previamente habían robado, y tras cometer el robo huían.

MISMOS MODELOS Los coches sustraídos siempre eran los mismos: modelos antiguos (con más de 10 años) de Ford Escort y Orión, que después abandonaban. La policía relacionó los tirones con la sustracción de vehículos y logró identificar, tras la descripción aportada por las víctimas, al autor material de los robos, con antecedentes policiales y que ayer pasó a disposición de la autoridad judicial.

Las investigaciones llevaron hasta el presunto cómplice, a quien también le constan varias detenciones anteriores por hechos similares.