Los técnicos del ayuntamiento están estudiando desde ayer las propuestas presentadas por tres empresas para la construcción y explotación del futuro aparcamiento subterráneo de la plaza de Conquistadores. Estas empresas son la UTE formada por El Partal Construcciones y Mesas del Río SA; Estacionamientos y Servicios y Rayet Construcción.

Al concurso se presentó una cuarta, Magenta Grupo Empresarial, de Plasencia, pero ha sido eliminada por un error en la documentación, según la información recabada por este diario. La apertura de plicas tuvo lugar ayer en el consistorio, donde se comprobaron las ofertas económicas y administrativas de cada una de las propuestas.

SOLA UNA PACENSE La única empresa pacense es Mesas del Río, la misma que presentó en el ayuntamiento el estudio de viabilidad de este estacionamiento. Aspira a la concesión con El Partal Construcciones, que ya ha promovido diez aparcamientos en Granada.

Rayet Construcción pertenece al grupo Rayet, una compañía de Guadalajara, líder en el sector de la construcción en Castilla La Mancha.

Estacionamientos y Servicios es de Madrid y según la información de este diario, esta empresa (Eyssa) pertenece al grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), el mismo que lleva la concesión del servicio municipal de agua en Badajoz, a través de Aqualia y también el servicio municipal de recaudación, a través de la empresa FS.

La que finalmente sea seleccionada, se encargará de construir el aparcamiento y de explotarlo y, como mejora, se ha introducido la construcción de la plaza en superficie y un edificio donde irá la sede de la Asociación de Vecinos de Santa Marina. La concesión de la explotación del parking subterráneo es por un periodo de 40 años. Según recoge el anteproyecto, que en su día presentó el ayuntamiento, este estacionamiento será el mayor de la ciudad, pues dispondrá de más de 950 plazas, casi el doble de las disponibles en el aparcamiento más amplio que ahora existe en la Badajoz, el que pertenece al centro comercial de El Corte Inglés. El plazo de ejecución es de 24 meses y el presupuesto estimativo ronda los 7 millones de euros.

SUPERFICIE La extensión sobre la que se va a intervenir ocupa 9.300 metros cuadrados. En la actualidad este espacio está ocupado por el aparcamiento de Adeba. Según el anteproyecto, tendría cuatro plantas bajo rasante y se organizaría a partir de tres accesos de vehículos en rampa desde la superficie.