El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Germán López Iglesias, tiene sobre la mesa de su despacho una carpeta donde guarda los tres proyectos presentados por otras tantas empresas para poner en marcha en el río Guadiana, a su paso por la ciudad, un barco turístico y de ocio, una iniciativa que de vez en cuando sale a flote pero que no se ha hecho nunca realidad. Ahora, esta posibilidad parece más cerca de materializarse porque el grupo municipal de Ciudadanos ha incluido la puesta en marcha de este servicio entre los 61 puntos del acuerdo con el PP para sacar adelante el presupuesto municipal del 2016, que ya se ha aprobado en el pleno municipal.

López Iglesias manifiesta que el papel del ayuntamiento en este proceso es el de "mediador", porque tiene que decir "poco y mucho" ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que es la que concede la licencia para poder navegar en el río. Explica que para un uso particular y de ocio no se requieren más autorizaciones, pero si el servicio se plantea como negocio, tiene que existir un control por parte del ayuntamiento, que ya ha tenido una reunión con la CHG para sacar adelante esta actuación. La Confederación va a licitar el permiso a partir de la petición de uso exclusivo por parte de los promotores. Es decir, cuando uno de los empresarios solicite el uso exclusivo de un barco turístico, la CHG abrirá la opción por si existen otros interesados en hacerse cargo del servicio, de forma que se resolverá mediante el concurso entre las distintas propuestas y se elegirá a quien mejores condiciones ofrezca.

El concejal señala que éste es el procedimiento porque no se puede conceder más de una licencia para esta prestación, dado que la actividad que se puede generar es muy reducida, basada básicamente en paseos de ida y vuelta entre los puentes hasta el azud. Si a largo plazo se demostrase que existen posibilidades de sacar más rendimiento, el ayuntamiento "no tendría inconveniente" en tratarlo de nuevo, pero en principio se decide por una sola licencia. La CHG deberá tener en cuenta cuando conceda el permiso el periodo de amortización del barco, pues requiere una gran inversión.

El primer teniente de alcalde no cree que haya problemas con la infraestructura disponible en ambas orillas. De momento hay tres embarcaderos: el de la margen derecha detrás del hotel Gran Casino y dos en la margen izquierda, el del azud junto al Club de Piragüismo y el más antiguo junto a los locales del río, cerca del puente de la Autonomía, que está a la espera de que concluyan las obras de Acuaes en la margen izquierda para mejorar sus condiciones. Germán López Iglesias apunta que si es necesario habilitar más embarcaderos, "ya lo estudiaremos", el ayuntamiento con la Confederación.

Los primeros pasos están dados. El concejal afirma convencido de que Badajoz contará con un barco turístico por el Guadiana en un plazo no muy largo, pero apunta que hay que tener en cuenta que el barco se tiene que fabricar específicamente para las condiciones que ofrece el río Guadiana en el tramo urbano por su poca profundidad y antes de realizar el encargo se tiene que adjudicar.