Badajoz dejará de contar muy pronto con un solo tanatorio privado, desde el momento en que empiecen a funcionar las instalaciones que ya se están construyendo en una parcela de la zona nueva del polígono industrial de El Nevero, próxima a la autovía. La pretensión de los promotores es que pueda abrir entre abril o mayo, si consiguen contar para entonces con todos los permisos. La obra de construcción aún no está rematada y también está pendiente de las instalaciones técnicas, como las cámaras frigoríficas, además de todo el mobiliario.

El nuevo tanatorio se denominará Velatorios La Soledad, recogiendo el nombre de la empresa que lo ha promovido, Virgen Nuestra Señora de la Soledad, una sociedad participada por tres funerarias: una de Burguillos del Cerro (Funerarias del Suroeste) y otras dos de Badajoz (La Extremeña y la Reina de los Angeles). La inversión ronda 1,8 millones de euros. José Antonio Hernández, de Funeraria La Extremeña, declaró ayer a este diario que ellos pretenden abrir "cuanto antes" porque está suponiendo una "importante" apuesta económica.

No se denominará tanatorio porque aunque la finalidad sea la de velar a los difuntos, para ser así considerado debe contar con sala de autopsias. Tampoco dispondrá de capilla, como tiene el que ya funciona junto al puente Real. Velatorios La Soledad consta de cinco tanato-salas y un bar cafetería, además de 20 plazas de aparcamiento en el interior y suficiente espacio en la vía pública para estacionar fuera. La parcela donde se construye se ubica en la esquina de las calles 14 y 18 del polígono industrial, por la zona más cercana a las traseras del hospital Infanta Cristina. Los promotores destacan la excelente ubicación de las instalaciones por su proximidad al centro sanitario. Su situación es prácticamente equidistante con el tanatorio de la funeraria La Nueva.

POSIBLE AMPLIACION El edificio constará de dos plantas. Su acceso se realizará a través de un espacio ajardinado que cubre el retranqueo de la parcela hasta el inmueble. Se han proyectado tres accesos a la parcela: uno exclusivo del servicio y otros dos para el público, bien peatonal o rodado. El inmueble, con una superficie total construida superior a 1.600 metros cuadrados, ocupa gran parte de la parcela y todas las estancias tendrán iluminación natural. En la planta baja se sitúan las cinco salas de velatorio y en la planta primera se deja una zona en bruto para una posible ampliación con tres salas más.

También en la planta baja se ubican las zonas comunes de entrada a las salas de velatorio y el bar cafetería, un espacio de administración y la escalera para subir a la primera planta, donde se sitúan los aseos y zona de administración. Cada una de las salas de velatorio tiene una zona de estancia principal, otra más privada en contacto visual con el fallecido y una zona de vestuario y aseo personal.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el anuncio por el que se somete a exposición pública el expediente de este proyecto durante diez días para que los que se consideren afectados puedan realizar las observaciones que consideren oportunas. El proyecto data del 2005, pero el proceso de este tipo de instalaciones es siempre largo al tratarse de una actividad clasificada.