Tres jóvenes con síndrome de down trabajarán como ordenanzas desde julio, y hasta final de año, en las áreas de Presidencia, Cultura y Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz. El objetivo es que acumulen experiencia profesional para facilitar en el futuro su acceso al mercado laboral normalizado.

El presidente de la institución provincial, Valentín Cortés, y el presidente de Down Extremadura, Luis María González, firmaron ayer un nuevo convenio de colaboración que permitirá que Tamara, Jesús e Ismael se incorporen a trabajar en la diputación en unos días. La asociación recibirá 12.000 euros y se encargará de que los jóvenes estén parte de su jornada acompañados por un preparador laboral que apoyará a estos chicos, a sus familias y a los que serán sus nuevos compañeros de trabajo.

Sus tareas se centrarán en la recogida y reparto de correo y documentos, ayuda en la preparación de actos protocolarios y atención al público. "Estas personas están sobradamente preparadas para desarrollar este trabajo", aseguró González, quien animó a los tres jóvenes --que se mostraron emocionados ante su próxima incorporación--, a no preocuparse por los fallos sino a pensar que cuentan con toda la capacidad para desarrollar la labor que se les encomienda.

Cortés se mostró "orgulloso y contento" de poder rubricar de nuevo este convenio y resaltó que a pesar de la situación económica, la institución provincial ha incrementado más de un 3% el capítulo de gastos destinados a Bienestar Social con una partida de más de un millón de euros.