En su mayoría son de nacionalidad española y llevan de 15 a 20 años conviviendo con el agresor. Su edad media se sitúa entre 30 y 50 años, tienen 1 o 2 hijos y muchas restan importancia al maltrato físico y no entienden el psíquico como malos tratos, por lo que les cuesta identificarse como víctimas de violencia de género. Éste es el perfil de las mujeres tratadas en el Punto de Atención Psicológica que funciona en el centro de salud de San Fernando, por convenio del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y el Instituto de la Mujer de la Junta de Extremadura.

Según los datos que ofreció ayer la técnico en igualdad del Ayuntamiento de Badajoz, Carmen Delgado, el Punto de Atención Psicológica atiende en la actualidad a 60 mujeres, de las cuales 37 se han incorporado en lo que va de año y de todas ellas, sólo 16 han interpuesto denuncia. Los datos que manejan es que tan solo 1 de cada tres mujeres presentan denuncia, por lo que el resto no aparece en las estadísticas.

Carmen Delgado compareció ante los medios junto a la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, que informó de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, el 25 de noviembre, que será cuando se cuelgue un gran lazo en la fachada del ayuntamiento. Además, el martes se proyecta en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC) la película Sunset Song (a las 18.00 horas, 20.15 y 22.30 horas). La concejalía ha organizado el IX certamen de redacción y carteles contra la violencia de género, así como colabora con la universidad en las Jornadas de Sensibilización que se celebran los días 29 y 30. Además, se están realizando sesiones de prevención y dando charlas en institutos.