La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui está intentando localizar a tres familias, preferiblemente de la provincia de Badajoz, que estén dispuestas y puedan acoger a tres niños saharauis que deben permanecer aquí, una vez que ha terminado el programa de Vacaciones en Paz, porque tienen que someterse a tratamientos médicos que en los campos de refugiados argelinos no se les pueden facilitar, para curarlos de distintas patologías que padecen.

Las familias que actualmente tienen acogidos a estos niños durante los meses de verano, no pueden asumir este compromiso a tan largo plazo, por distintas circunstancias, según ha explicado a EL PERIODICO la coordinadora de esta asociación en Badajoz, María Rodríguez.

AFECCIONES

Uno de los pequeños es deficiente auditivo y sería conveniente que se quedara para ir a un colegio especializado. Otro niño padece una insuficiencia renal y un tercero requiere una intervención quirúrgica porque tiene un acortamiento de una pierna, un problema que tiene solución, de ahí el interés de la asociación de que este menor se quede.

María Rodríguez aclaró que los niños podrían desplazarse a cualquier punto de la comunidad autónoma. Las familias de acogida tienen que saber que tendrán unas necesidades específicas que deben ser atendidas.

El día 31 salió el primer vuelo de regreso de los niños hacia Argelia, después de haber pasado el verano en distintas localidades de la región; el martes y ayer partieron otros y hoy está previsto el último vuelo desde Extremadura, con dirección a los campos de refugiados.

Entre todos los pequeños, nueve van a quedarse en esta tierra por diversos problemas, desde oftalmológicos, hasta renales. La asociación se preocupa de poner en contacto a las familias de acogida con los especialistas, pero María Rodríguez deja claro que los niños sólo se quedan cuando existe una "causa justificada" porque hay patologías que pueden ser tratadas en su lugar de origen. la coordinadora recalca que estos pequeños no se adoptan, sino que están en acogida "ellos tienen sus padres y sus madres y con ellos deben estar".