Los puentes que se construyen en Salvador Allende, plaza de toros y Ronda Norte, dentro de las obras de defensa contra avenidas de los arroyos Rivillas y Calamón que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en Badajoz, abrirán al tráfico a primeros de diciembre, y la obra de encauzamiento estará concluida para las próximas Navidades.

Las estructuras de estos tres puentes están terminadas y sólo quedan algunos detalles de su urbanización. La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, visitó ayer las obras, acompañada por el presidente de la CHG, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora. Esta visita coincide con el octavo aniversario de la riada que afectó a Badajoz en la madrugada del 6 de noviembre de 1997 y que acabó con la vida de 21 personas. La catástrofe obligó a proyectar infraesctructura defensiva contra futuras avenidas, que se inició en junio del 2003 y está previsto que finalice en agosto del próximo año.

La inversión supera los 19,5 millones de euros, de los que se han invertido unos 10, a los que se suman otros 35 millones destinados a expropiaciones. En la actualidad se ha ejecutado el 50% de la obra.

SOLO EL DE SAN MATEO De los nueve puentes previstos, el único que se encuentra en servicio hasta el momento es el puente de San Mateo. Los de Cerro de Reyes, Obispo y Pardaleras están todavía en ejecución y su finalización está prevista para marzo, según explicó la delegada del Gobierno. Una vez que entre en funcionamiento el de la plaza de Toros se demolerá el de San Roque, que estará listo en agosto del 2006 y el puente del Revellín, también en la barriada de San Roque, se está cimentando.

Respecto al puente del Revellín, el presidente de la CHG aclaró que será ara peatones y para el tráfico rodado, a petición del ayuntamiento, y no se modificará, tal y como se contempló desde la confederación, para sustituirlo por una pasarela peatonal, con una estética diferente.

ZONAS VERDES Una vez que finalicen estas obras en agosto del 2006 se iniciará un nuevo proyecto para el acondicionamiento medioambiental de este espacio, que se dotará de zonas de juego y de esparcimiento, para uso y disfrute de los ciudadanos.

El proyecto medioambiental "va a rematar estéticamente una obra hidráulica mucho más dura, en la que sólo se ve hormigón", según Sánchez-Mora, quien explicó que este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3 millones, estará redactado a finales de este año y se adjudicará a lo largo del 2006 para hacerlo compatible con la finalización de la obra hidráulica. "Va a ser el remate para que la obra quede bien integrada", explicó.

Consistirá en adecuar todo el trazado de los dos arroyos y su confluencia, con una obra suave a base de plantaciones, caminos y zonas de juego y deportivas. También incluye dos auditorios abiertos: uno enfrente de la alcazaba, en la margen derecha del Rivillas, y otro en la confluencia de los dos arroyos. Los auditorios no serán de construcción sino de césped y escalones de piedra, según explicó el director de la obra, Ramón Salas.

La delegada Carmen Pereira explicó que esta actuación, que tardará algo más de un año en realizarse, suavizará la imagen del entorno, "para que el aspecto duro de hormigón esté en la retina de los ciudadanos el menor tiempo posible".

OTROS TRABAJOS También ha concluido ya la obra de edificación de las estaciones de bombeos de aguas residuales y en breve se procederá al montaje de las instalaciones electromagnéticas, con el fin de entregarlas al consistorio en marzo del 2006.

Ramón Salas recordó, por su parte, que en enero se presentará a la Consejería de Cultura el proyecto de las actuaciones que tienen previsto realizar en el Revellín de San Roque, y que también se desarrollarán a lo largo del próximo año.

"Está previsto rehabilitar algunos elementos arquitectónicos de este monumento protegido, por ello se precisa la autorización de Patrimonio", señaló.