La pasada semana celebramos el II Foro del Corredor Sudoeste Ibérico en Madrid en el que medio millar de directivos y profesionales se juntaron en el Paseo de la Castellana para analizar y reclamar unas infraestructuras que son rentables y de futuro. El público era variado pero se respiraba involucración de la sociedad civil y ganas de caminar juntos tanto portugueses como españoles. Siendo conscientes de que hay todavía mucho camino por delante tanto en la consolidación del concepto de Corredor Sudoeste Ibérico como de las infraestructuras necesarias.

Pero se hace camino al andar, y todo largo camino se inicia con los primeros pasos. Son muchos los pasos y todos deben darse sin renunciar a las máximas actuaciones comprometidas y equiparables a las existentes en casi toda España. Aunque se deben ver avances ya y para el próximo año pretendemos que en el Foro que celebremos de nuevo en Madrid en el mes de marzo del 2020 puedan verse tres pasos significativos:

1.- Que ya haya entrado en servicio el nuevo tren de Altas Prestaciones entre Madrid y Badajoz, usando las nuevas vías entre Plasencia y Badajoz y el resto con vías mejoradas tal como se han comprometido reiteradamente.

2.- Que ya hayan finalizado los estudios, la declaración de impacto ambiental y los proyectos de la LAV de la provincia de Toledo, lo que permitirá hacer unas previsiones del fin de las obras completas de la línea y las reformas necesarias del tramo de Talavera a Madrid.

3.- Compromiso y actuaciones para que se inicie un servicio de pasajeros ente Lisboa y Madrid en el año 2021. En Portugal todavía será por el antiguo trazado del siglo XIX, que necesita algunas mejoras. Este servicio pondrá en evidencia la demanda que habrá, teniendo en cuenta el gran crecimiento turístico de Lisboa.

Son tres pasos, que en otros lugares serían hasta ridículos, pero al Sudoeste Ibérico le permitiría dar un gran salto. Y cuando el próximo año se hayan realizado estas actuaciones, seguiremos insistiendo en otros nuevos pasos. No estamos pidiendo utopías o locuras, son cosas muy sensatas y accesibles. Pero tenemos que verlas ya, pues vivimos épocas de incertidumbres que nos puede hacer pensar que ocurrirán unas cosas o las contrarias.