A la oferta de diálogo planteada el pasado viernes por CCOO para acabar con el conflicto de los bomberos de la Diputación de Badajoz, se han sumado otras de UGT y del sindicato de funcionarios SIP-Usicae, que ayer analizaban los responsables de dicha institución, esperando que se sume también CSIF. El presidente de la diputación, Juan María Vázquez, afirmó que "sin medidas extremas mantenemos que el diálogo es posible", y confió en que "el fin de semana sirva para apaciguar los ánimos y para reflexionar".

El conflicto iniciado el viernes con una concentración en Badajoz, otra en Mérida y un ayuno voluntario para reclamar el cumplimiento del servicio aprobado hace 10 años, en cuanto al número de parques, trabajadores, horarios y mejora salarial, parece entrar en una dinámica de tanteo de posiciones.

INVITADOS A SALIR Vázquez, que no desveló el contenido de las propuestas, confirmó que en los parques de Villafranca, Fregenal y Mérida se habían quedado bomberos cuando terminaron su servicio y se les invitó a que salieran. Los parques estuvieron vigilados por la Guardia Civil y la policía para impedir el acceso y los bomberos permanecieron en pequeños campamentos montados a las puertas de los parques, 15 en la provincia.

El presidente de la diputación pacense afirmó que "la evolución es positiva y que las propuestas de CCOO y de los otros sindicatos indican que hay una mayoría que no está por la labor de continuar. Nadie se ha puesto en huelga de hambre y eso puede facilitar la negociación".

EVALUACION Vázquez analizará con el consejo rector del CPEI mañana lunes las propuestas, "estamos dispuestos al diálogo si se dejan fuera las medidas extremas; creo que no es difícil". En su opinión, se trata de resolver el escollo del horario, y el clima actual "indica un espíritu de cambio", dijo.

Pedro Núñez, de CCOO, y Antonio Sanz, de CISF, manifestaron que un 90% los bomberos siguen la protesta y han pasado la noche junto a sus parques, sin incidentes y en algunos casos vigilados por la policía y la Guardia Civil. Núñez añadió que sus compañeros le han informado de que les llamarán el lunes para negociar. Ayer por la tarde, CCOO hizo público un comunicado confirmando su propuesta y lo que ya había dicho Núñez el viernes, que no apoya una huelga de hambre, pero sí las reivindicaciones del colectivo y que su objetivo es el diálogo.

Sanz manifestó sobre las ofertas que "puede presentarlas todos, el problema es que diputación dice que no negocia. Si es verdad que aceptan negociar sin medidas extremas, fenómeno, ésta no es una medida extrema".

En el parque de Don Benito había ayer 14 bomberos de éste y de Herrera del Duque, en un descampado a 40 grados, informa Mercedes Martín; un grupo más numeroso se concentraba en Mérida y la plantilla de Zafra se sumó al completo, informa Carmen Apolo.

El portavoz del CSIF ha afirmado que la diputación está llamando a miembros de bolsas de trabajo para cubrir bajas desde el lunes, informa Europa Press. También señaló Sanz que al menos dos parques se quedaron solos de madrugada y ellos no pudieron ayudar porque no pueden entrar en las instalaciones, incluso oyendo el teléfono sin que nadie pudiera atenderlo.