La Sociedad Económica de Amigos del País presentó ayer las segundas jornadas sobre el río Guadiana, que se celebrarán del 27 al 30 de este mes, y que ante el éxito de las primeras, ha vuelto a abrir un plazo para la presentación de comunicaciones, que se leerán el cuarto día. Los tres anteriores se dedicarán al análisis de la ictiofauna, el paisaje fluvial urbano y la influencia del Plan Badajoz en el desarrollo de la ciudad, según anunciaron el presidente de la entidad, Francisco Pedraja, y el responsable de comunicación, José Antonio Carretero.

Las jornadas estarán coordinadas por Manuel Piedehierro, quien dio a conocer el programa. El primer día intervendrá el biólogo y director del Centro de Acuicultura, Ramón Velasco, que hablará sobre el estado actual del río con la circunstancia histórica de la presa de Alqueva, que impide ya la llegada de especies migratorias como las anguilas.

Dijo que Extremadura es la segunda zona en riqueza de especies endémicas, con 11; abordó el valor de las charcas tenqueras amenazadas por los cormoranes; el muestreo del río por tramos y embalses, y que la situación actual es buena para barbos y bogas y crítica para el jaramugo, entre otras cosas.

El ingeniero Nicolás Cifuentes hablará del valor paisajístico, el proyecto de la margen derecha del río y el conflicto de intereses en cuanto a la ordenación y conservación. Y la tercera ponencia, de Antonio Latorre, sobre la importancia del Plan Badajoz.