Tres vigilantes de seguridad que trabajan en el centro de menores Marcelo Nessi de Badajoz presentaron la noche del martes denuncia en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía por las agresiones que sufrieron esa misma tarde por parte de tres internos de este centro, según confirmó a este diario la Policía Nacional. Tras estos hechos, la Consejería de Igualdad y Empleo insistió a este diario en que estos hechos entran dentro de la "normalidad", si se tiene en cuenta que es un centro de reforma donde cumplen condena jóvenes que en muchos casos han cometido delitos graves y que en ocasiones se resisten a respetar las normas.

Esta última denuncia presentada se refiere a dos agresiones distintas, que ocurrieron entre las siete y las ocho de la tarde. La primera tuvo lugar hacia las 19.15 horas en el módulo terapéutico, donde se encuentran los menores con problemas de comportamiento. Allí se produjo un forcejeo de dos internos con dos vigilantes, que terminaron lesionados, uno en la cara y otro en una mano. Sucedió en presencia de varios cuidadores, que se apartaron. A los 20 minutos se produjo otra agresión en otro módulo, de un menor a otro vigilante. Al parecer, ambas situaciones se pudieron controlar con el refuerzo de otros vigilantes que acudieron en ayuda de los anteriores

Según Rafael Bravo, del Sindicato General de Trabajadores, en los últimos 20 días ha habido en este centro 5 lesiones. Este sindicalista manifestó que los trabajadores del Marcelo Nessi reivindican más medidas para su seguridad personal y también del edificio, para defenderse de las agresiones de los familiares de los internos. Bravo también hizo referencia a la "masificación" del centro, donde según sus datos ahora hay más de 40 internos (con hasta 21 años), con los que trabajan 39 cuidadores y 35 vigilantes para cubrir todos los turnos, las bajas y los descansos.

RESPUESTA La Consejería de Igualdad y Empleo volvió ayer a pedir que no se confunda la gestión y la política de menores con las reivindicaciones laborales de los trabajadores de este centro.

En cuanto a las denuncias, la Dirección General de Infancia y Familia entiende que los vigilantes están en su derecho de interponerlas y apoya que así se haga, para comunicar al juez del menor que no está cumpliendo las normas. La consejería insiste en que en el Marcelo Nessi, como en el resto de centros de reforma del país, hay internos más conflictivos que otros, que están allí en contra de su voluntad y por eso entiende que es normal que estos hechos se produzcan.