El Centro Extremeño de Reproducción Humana Asistida del Hospital Materno Infantil de Badajoz, que comenzó su actividad el pasado mes de mayo, ha hecho posible ya ocho embarazos mediante la técnica de la fecundación in vitro y está pendiente de confirmar otras cinco posibles gestaciones. Se trata de los primeros resultados positivos de este nuevo recurso del sistema público de salud tras su puesta en marcha, pues ya se habían obtenido en algunas clínicas privadas de Badajoz.

Hasta el momento, en estos primeros meses de funcionamiento, un centenar de parejas han recibido tratamiento de fecundación in vitro , mientras que un total de 326 parejas se hallan en lista de espera para la aplicación de esta misma técnica.

BANCO DE SEMEN El equipo de este nuevo departamento del complejo hospitalario Infanta Cristina, que es un servicio de referencia regional, está formado por 17 profesionales cuya función es la atender a las parejas que acuden a consulta con problemas de esterilidad, con el fin de estudiar el tratamiento y la técnica de reproducción que sea más adecuada para cada caso, mediante exploraciones y análisis previos.

Además de la técnica de la fecundación in vitro, el Centro Extremeño de Reproducción Humana Asistida presta otros servicios, tales como la congelación de embriones, que se realiza sólo después de un proceso de fecundación in vitro , y el banco de semen para enfermos oncológicos.

Una vez que la pareja acude al centro y se diagnostica la posible causa de infertilidad, se decide el tratamiento a seguir.

ESTIMULACION OVARICA El tratamiento puede ser por estimulación ovárica, inseminación artificial o fecundación in vitro , de mayor complejidad que requiere visitas iniciales, controles ecográficos y hormonales, así como una intervención quirúrgica.

En total, un equipo de cinco ginecólogos (dos a tiempo parcial), un especialista en análisis clínicos, dos biólogas, un anestesista, un andrólogo, dos enfermeras, un auxiliar de enfermería, dos técnicos de laboratorio, una auxiliar administrativa y un celador atienden a las parejas que se someten a algún tipo de tratamiento.