El trompetista granadino Julián Sánchez abre mañana la sexta edición del Jazziberia, el festival de jazz transfronterizo que hasta el próximo 2 de diciembre ofrecerá seis conciertos y otras tantas proyecciones de cine en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de San Roque.

Sánchez se subirá al escenario con Pepe Olmedo (guitarra), Keke Martín (contrabajo) y Pepín Muñoz (batería). Ricardo Utrera, gerente del COC, destacó la presencia del músico de Granada en la apertura de Jazziberia, a quien calificó como "un monstruo dentro del mundo del jazz".

La cuota de grupos portugueses la cubren este año la banda Nelson Cascais & The Amplectors, con Nelson (contrabajo), César Cardoso (saxo tenor) y Bruno Pedroso (batería) y el cuarteto luso Groove 4tet, integrado por Fred Martinho (guitarra), Daniel Lima (hammond y rhodes), Pedro Pinto (contrabajo) y Joao Correia (batería). Los primeros actuarán el 11 de noviembre y los segundos, el 18.

Al día siguiente tomará el relevo la banda The Monk Proyect- Escaparate 7, un espectáculo de Alex Janben en el que repiten Keké Martín, Pepe Olmedo y pepín Muñoz.

Los dos últimos conciertos aportan al festival de jazz sonidos diferentes: el rock sureño del sevillano Poncho K, que toca el día 26, y la música electrónica del joven compositor pacense Santiago Trigueros.

Todas las actuaciones comenzarán a las 22.30 horas.

Utrera señaló que el recorte en el presupuesto --un 40% menos este año-- ha obligado a reducir el número de conciertos, aunque se mantienen las master class con los artistas invitados y serán más las películas que se proyecten en esta edición.

El ciclo de cine se inició ayer con el estreno en Extremadura de la película Morente . El día 17 se proyectará Coffe and cigarettes ; el 20, Midnight in Paris ; el 24, Tener o no tener ; el 27, Días de radio ; para finalizar con Chico y Rita , el 29 de noviembre.

Ricardo Utrera reconoció que con los tiempos que corren es "un milagro" que Jazziberia alcance su sexta edición, por ello quiso destacar el apoyo de la Diputación de Badajoz, principal patrocinador, así como de la Filmoteca de Extremadura y las firmas comerciales que colaboran.