El proyecto de construcción de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico en la zona de Caya, en Badajoz, sigue como estaba hace un mes, sin que haya cambiado nada respecto al estado de los terrenos apalabrados por el SEPES para su compra, que sigue pendiente de que se levante la protección ambiental que se propone en el nuevo Plan General Municipal de la ciudad.

Esta situación puede hacer pensar que, de momento, el proyecto, que es considerado vital para el futuro desarrollo de Badajoz y su zona de influencia en un territorio de 250 kilómetros a la redonda, está paralizado, aunque la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, manifestó ayer en la capital pacense que "en cuanto se levante la protección podremos ejecutar la compra de los terrenos que están apalabrados, e iniciar el desarrollo del plan parcial".

Además, explicó que el Proyecto de Interés Regional (PIR) que propuso el ayuntamiento para aquella zona el pasado abril como forma de levantar la protección ambiental "no es una solución". La ministra reclamó celeridad a las autoridades urbanísticas y "voluntad política" para avanzar en el proyecto.

LA NUMERO 22 Trujillo recordó que España tiene 21 plataformas logísticas, "unas infraestructuras que impulsan el crecimiento de la zona donde se instala y que tiene un mercado en este caso transnacional", que permite la creación de empresas, la generación de empleo y de riqueza, pero que "se necesita suelo".

Asimismo, añadió que "el ministerio se ha encontrado con que el suelo que teníamos previsto está protegido en el plan general urbano en trámite de aprobación. Por tanto, en cuanto levanten la protección procederemos inmediatamente a la compra de suelo, que ya tenemos opciones de compra para 400 hectáreas".

La ministra explicó que "nosotros no podemos comprar suelo que esté protegido, por tanto las administraciones urbanísticas tienen que levantar cuanto antes la protección, para que podamos comprar e iniciar cuanto antes la redacción del plan parcial, el proyecto de urbanización y la construcción de la plataforma". Mientras eso no ocurra, "no podemos proceder a la compra".

EL PLANEAMIENTO Preguntada sobre la propuesta de hacer un PIR en esa zona, que después del ayuntamiento apoyó la patronal de la construcción, la ministra de Vivienda explicó por qué no es posible: "porque para hacer una plataforma nosotros tenemos que sacar a concurso el planeamiento, y el PIR ya lo lleva. No puede ser". Y añadió la explicación de que "el PIR recalifica con un planeamiento ya hecho; y nosotros para empezar una plataforma logística sacamos a concurso el planeamiento, pero para eso tenemos que tener un suelo sin protección. Es inviable".

Sobre si es el ayuntamiento el que debe solicitar el levantamiento de la protección, respondió: "Desde la normativa extremeña hay distintas vías para solucionarlo. Lo único que se necesita es la voluntad política de hacerlo cuanto antes y que nosotros podamos comprar el suelo y ponernos a trabajar".