El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha admitido a trámite el incidente de nulidad presentado por la Universidad de Extremadura (Uex) la pasada semana, con el que pretende impedir que se lleve a cabo el derribo del cubo que la Junta de Extremadura construyó en la Alcazaba para albergar la Facultad de Biblioteconomía y Documentación.

El TSJEx ha aceptado el escrito, por lo que dará traslado a las partes y luego la sala resolverá, lo que llevará "algunos meses", según informaron a este diario fuentes del tribunal.

La Uex reclama que se declare nulo todo lo actuado alegando que a lo largo de todo el procedimiento en ningún momento se ha emplazo a la institución, pese a ser la parte directamente perjudicada, según dijo ayer el rector, Franciso Duque Carrillo.

El rector considera una "buena señal" que el TSJEx haya aceptado el incidente y aseguró que la universidad hará los esfuerzos necesarios para que el cubo no se derribe, a fin de evitar el "perjuicio económico" y el "trastorno" que esto supondría.

Si la demolición se lleva a cabo, como parece que ocurrirá por decisión del Tribunal Supremo a instancias de la Asociación Amigos de Badajoz, habría que buscar otra alternativa a esta facultad, así como financiación, "y las instituciones no están ahora para financiar una cosa de estas", señaló.

EL DESPACHO EN CASA También se sentirían perjudicados los estudiantes, el profesorado y los vecinos, "que están contentos" en el emplazamiento actual, según Francisco Duque, quien recordó que el traslado de este centro y la construcción de uno nuevo requeriría al menos un plazo cercano a los dos años, ya que continuar en el edificio actual sería inviable.

Si se produce la demolición, los alumnos sólo podrían seguir recibiendo las clases teóricas, "de las prácticas que se olviden", y los profesores deberán tener "el despacho en su casa" y acudir al campus cuando tengan clases, según el rector.

Por su parte, la asociación de vecinos del Casco Antiguo destacó ayer el "papel esencial" que tanto la facultad como la biblioteca han jugado en la rehabilitación del centro histórico.