El portavoz del equipo de gobierno local de Badajoz, Francisco Fragoso, mostró esta mañana su satisfacción al dar a conocer una sentencia en segunda instancia y "firme que impone criterio en Extremadura" del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), en la que según dijo se da la razón al consistorio en el cobro del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras con respecto a las Plantas Fotovoltaicas (ICO) sobre el valor de las placas solares y no únicamente por las instalación hecha.

Fragoso añadió que la sala del TSJEx da la razón al consistorio para "incluir las placas en la base del impuesto" ya que de otra forma "no se entendería que la planta existiera si no hay placas, y viene a decir lo mismo que en su día dijo el Tribunal Supremo sobre los ascensores", afirmó.

El concejal señaló que se considera que las placa es "parte intrínseca" de la obra de instalación de las planta fotovoltaicas y no solo maquinaria, por lo que mostró su satisfacción por ganar "esta batalla en favor de los intereses de la ciudad".

Concluyó que esta sentencia del TSJEx "unifica la doctrina en el ámbito de Extremadura y todas las sentencias que salgan a partir de ahora en este sentido en que se ha manifestado" el Tribunal extremeño y "todas tendrán que ir en la misma línea".

FONDO DE INVERSIÓN LOCAL

Junto a esta sentencia Fragoso presentó las 11 primeras obras adjudicadas en la ciudad, con cargo a los 25,7 millones de euros que Badajoz recibió del Fondo de Inversión Local para los que la capital pacense presentó un conjunto de 78 obras, unos proyectos con los que se crearán un total de 72 empleos.

El edil popular explicó que estas obras se han adjudicados a empresas que "habitualmente trabajan" en Badajoz, y que se encargarán de la renovación de las aceras de la avenida de Elvas; la reforma del acerado La Uva; la jardinería de Santa Marina; la restauración del Parque de La Viña; las mejoras en el acerado de Antonio Domínguez y las de Llera; la remodelación de la Plaza de Los Alféreces; la renovación de aceras del Cerro de Reyes; reposición de jardinería en Santa Engracia; renovación del acceso al Parque José Pérez Jiménez por Alcaraz y Alenda y la mejora de acerado en la avenida Las Vaguadas.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local aprobó el pliego de condiciones para adjudicar las 15 obras pendientes, con cargo al mismo Fondo, que aún no habían pasado este trámite administrativo.

Concretamente las obras de la eliminación de barreras arquitectónicas; las aceras del Grupo General Carracedo; la urbanización de las traseras del Hotel Center; la reparación de la red pluvial del Casco Antiguo; renovación del alumbrado de La Paz,; la construcción de edificios de usos múltiple en los poblados de Gévora, Valdebótoa, Novelda, Alcazaba, y Balboa; acondicionamiento de vestuarios de Alvarado; cerramiento pista deportiva de Sagrajas; la remodelación de la calle Obispo San Juan de Ribera; obras en el hogar del pensionista de Villafranco y la pista polideportiva del Cerro Gordo.

ÓRDENES DE GASTO

Finalmente, y dentro del capítulo de gastos, la Junta de Gobierno Local de Badajoz aprobó el pliego de condiciones para la reposición de flores para la temporada primavera-verano por un valor de 41.981 euros y un gasto de 60.000 euros para el vestuario del personal eventual contratado.

Junto a un gasto de 32.100 euros para el alquiler, montaje y desmontaje de las casetas de la Feria del Libro; otros 85.000 euros para suministro de material de alumbrado; 36.000 euros para material de limpieza de colegios y dependencias municipales y 111.597 euros para la renovación anual del vestuario de la Policía Local de la ciudad.