La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha estimado el recurso de un empleado de la empresa adjudicataria del servicio de ambulancias del Area de Salud de Badajoz, Copa Servivack, contra una sentencia del Juzgado de lo Social de Badajoz. El alto tribunal declara nulo su despido y ordena su "inmediata readmisión" en las mismas circunstancias anteriores, según el tribunal, que obliga al pago de los salarios dejados de percibir.

Se trata, según fuentes jurídicas, de una de las pocas sentencias que declaran nulo un despido en los últimos tiempos. Y el TSJEx dicta ese fallo por "vulneración de derecho fundamental" a un trabajador que había sido miembro del comité de empresa, como lo es "el derecho a la garantía de indemnidad". Ello significa que como delegado de los trabajadores tiene el derecho fundamental a no sufrir represalias por ejercer, legítimamente, derechos y acciones contra la empresa.

El trabajador fue despedido el 30 de diciembre del 2008, un día después de expirar el año de inmunidad tras cesar en su representación. Este estuvo vinculado a varias reclamaciones ante la Inspección de Trabajo, que acabó por sancionar a la empresa. El letrado que asistió al recurrente expuso que en el motivo del despido figuraba "descenso de la producción", sin aportar dato ni prueba.