Eran cerca de las ocho de la tarde cuando el presidente y el abogado de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, José María Soriano y José López Castilla, respectivamente, conocieron la provindencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que con fecha de ayer, comunicaba a dicha asociación que la tiene por personada en el procedimiento y que el indulto solicitado para el Cubo de Biblioteconomía no es aplicable en la vía del contencioso.

Deniega así la posibilidad del indulto y explica que al pedirlo al Ministerio de Justicia, debe ser éste "el que dé respuesta..... No obstante lo anterior, se pone de manifiesto que la competencia para juzgar y ejecutar lo juzgado corresponde los juzgados y tribunales../ Que la Ley de 18 de junio de 1870, por las que se establecen las reglas para el ejercicio del derecho de la gracia de indulto, es una norma referida al proceso penal para indultar a los reos...., y que en modo alguno contempla su aplicación en el proceso contencioso".

Dice la Sala que "este tribunal y el Supremo se han pronunciado sobre la forma en que debe ejecutarse la sentencia que puso fin al presente proceso, debiendo estar todas las partes al contenido de las resoluciones judiciales dictadas y obligadas a su cumplimiento exacto, sin que pueda reabrirse nuevamente el debate ya resuelto". Y añade que "durante la fase de ejecución se ha debatido sobre la imposibilidad de ejecutar y sobre la forma en que la sentencia debía ejecutarse, sin que nuevamente pueda reabrirse ese debate al existir resoluciones judiciales firmes sobre dichas cuestiones."

La providencia indica que "los artículos citados sobre la adopción de medidas cautelares carecen de objeto cuando el proceso está terminado". Y que "por todo ello, no ha lugar a la suspensión cautelar solicitada; este se ha resuelto y acordado por el TS y esta Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal extremeño".

Contra la misma cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días, que el presidente de la asociación ya manifestó ayer a este diario que no presentarán, "porque no tiene posibilidades de progresar. Nosotros, al menos, hemos hecho todo lo que hemos podido", afirmó. Si bien señaló que "a la vista de la documentación aportada, no acabo de entenderlo, pues se han indultado edificios, recientemente en Cádiz".

LA DEMOLICION CONTINUA Así las cosas, los trabajos siguen en la facultad al ritmo previsto. Técnicos y operarios ya desmontan el revestimiento externo del Cubo, incluso han desmontado paneles dejando visible el interior de la estructura, como se puede ver en la fotografía.

El trabajo se realiza a mano y las partes que requieren derribo se realizan también manualmente y con máquinas adecuadas para que no se produzcan vibraciones que afecten a la estructura del inmueble, como explicó el jefe de obras a este diario el primer día de trabajo. Ayer, el Cubo ya presentaba un aspecto diferente, con muros abiertos.

José María Soriano reprochaba al ayuntamiento "que no haya estado por la labor", pues consideró que "debía habernos apoyado más decididamente", dijo, "y sumarse nuestra petición", añadió. No obstante, tras conocer la providencia, dijo que la respetan, aunque no la comparten.

LOS ULTIMOS RECURSOS Cabe recordar que la asociación vecinal procedió, tras recibir una diligencia de ordenación del TSJEx con fecha del pasado 13 de junio requiriéndole su personación en causa, "en forma, con procurador, pues solo con abogado no basta", a personarse en los términos requeridos por la Sala el 17 de junio, planteando en el mismo escrito que presentó la procuradora la solicitud de indulto del Cubo y, de como medida cautelar, la suspensión temporal de las obras, con el resultado ahora conocido.