La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) emitió un fallo el 17 de marzo, en el que responde al Ayuntamiento de Badajoz, y señala la intervención definitiva que deberá realizarse para considerar cumplida la sentencia que impone el derribo del cubo de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación "sin que pueda resolver la cuestión con la simple alegación de cosa juzgada que hace la Asociación Amigos de Badajoz".

La Sala dispone que la obra que debe realizarse "para el completo cumplimiento de esta ejecutoria es, además de la pendientes que son objeto del proyecto de ejecución denominado Separata de Derribo --referido a los plantas superiores del Cubo--, es "la eliminación de los tres torreones de remate de los patios sobreelevados respecto del resto de la construcción". Y además, se declaran que son "inejecutables materialmente" la reconstrucción de volúmenes que había" adosados a la antigua capilla, la restitución del piso alto a su estado original y las necesarias para devolver la diafanidad original a la arquería del piso superior".

El tribunal ordena que las obras deberán estar concluidas, "como muy tarde, en la misma fecha lo que sean las de la separata de derribo". El fallo se puede impugnar como recurso de reposición en el plazo de 5 días.