La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha anulado la decisión del Ayuntamiento de Badajoz de considerar como cargo de confianza el puesto de director de la banda municipal de música, un acuerdo controvertido que se adoptó en octubre del 2003 y que fue recurrido por el sindicato UGT. La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, no quiso ayer valorar este fallo judicial y remitió a las declaraciones que haga hoy el concejal de Personal, José Antonio Monago.

Esta sentencia, que según el portavoz del grupo socialista, José Ramón Suárez, obliga al cese inmediato del actual director, es un capítulo más de los avatares que ha sufrido la banda desde que se jubiló Juan Pérez Ribes. En poco más de tres años y medio han pasado por el puesto cinco personas; las tres últimas como cargos de confianza.

Cuando el equipo de gobierno del PP decidió cambiar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para que este cargo fuese de confianza en lugar ser ocupado por un funcionario, la concejala de Cultura explicó que el motivo era la operatividad. UGT presentó un recurso contencioso-administrativo y ahora el TSJEx considera que "no es posible estimar que las funciones del director de la banda de música disponga de las notas de confianza o asesoramiento especial que corresponden a este tipo de puestos de trabajo (...) que disponen de una regulación especial basada en la vinculación con la autoridad que los nombra".

Cuando Pérez Ribes se jubiló se nombró a un funcionario con titulación adecuada, Jerónimo Gordillo, que fue destituido por la concejala después de que la banda suspendiese un concierto en mayo del 2002. En junio siguiente se seleccionó un director mediante convocatoria para contratación temporal. La persona seleccionada renunció. El segundo aspirante ocupó la plaza. En abril del 2003 el juzgado de lo contencioso-administrativo anuló la convocatoria. En octubre se adopta el acuerdo de pleno para suprimir la plaza de la RPT. El primer director nombrado como cargo de confianza fue Javier Jacinto Real, que un año después se marchó a Madrid. Le sustituyó Dunia Pérez Alcaraz, que ocupó el puesto un año. El Carnaval pasado se estrenó el director que está ahora, José Calatayud Castillo.