El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) acaba de anular la decisión del Ayuntamiento de Badajoz de revertir parte de los terrenos que en su día cedió a la Junta de Extremadura en la carretera de Elvas para construir la Academia de Seguridad Pública.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx ha acordado, mediante auto de 17 de marzo, la suspensión de la ejecutividad del acuerdo del pleno municipal de 12 de septiembre de 2003, por el que se consideraba resuelta de pleno derecho la cesión de estos terrenos. El ayuntamiento cedió 110.000 metros cuadrados a la Junta, de los que la academia ocupa en la actualidad 8.000. La idea del equipo de gobierno era destinar otros 8.000 metros para el futuro Museo del Carnaval y, el resto del suelo está previsto en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana como área de nueva planta, para la construcción de viviendas unifamiliares aisladas, pareadas y en hilera.

PERJUICIO Según informó ayer la Junta a través de un comunicado, el Ejecutivo regional interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del ayuntamiento, solicitando como medida cautelar que se suspendiera su ejecutividad. Esta petición ahora es atendida por el tribunal, estimando en su fundamento de derecho los argumentos de la Junta, por el "perjuicio irreparable que se causaría a dicha academia al no poder disponer de los terrenos para los fines a que estaban destinados".

El auto judicial argumenta además que si bien, tanto el ayuntamiento como la Junta de Extremadura representan intereses públicos, se decide la suspensión "por ser más evidente el perjuicio que se causaría a la Junta de Extremadura-Academia de Seguridad Pública, que se vería privada de la posibilidad de actuar sobre los terrenos cuya titularidad ostenta, que el perjuicio que se causa con dicha suspensión al ayuntamiento que, en definitiva, carece de disposición sobre los terrenos".

La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, no quiso valorar ayer esta decisión judicial, cuyo contenido dijo desconocer.

El portavoz del grupo Socialista, Moisés Cayetano, por su parte, se alegró del auto del TSJEx, porque coincide con los argumentos de su grupo. "Nosotros dijimos que la reversión era ilegal, porque la Junta no ha incumplido sus compromisos, sino que los está ejecutando en función de sus planes y disponibilidad presupuestaria". Para Cayetano, esta decisión es una prueba más de las "chapuzas impresionantes" que contempla el nuevo plan general.