Hace un año al volante de los autobuses de transporte público urbano de Badajoz solo había cinco mujeres, una cifra que a fecha de hoy se ha multiplicado por cinco, con una veintena de conductoras contratadas. Su incorporación a la plantilla de Tubasa, concesionaria de este servicio en la ciudad, responde a la estrategia puesta en marcha por el Grupo Ruiz para primar la contratación de mujeres. En la actualidad cuenta con 115 conductores para realizar las rutas de transporte urbano en la ciudad y aspira a que, a medio plazo, el 50% sean mujeres, según explicó su gerente, Julián Pocostales.

«Creemos que tienen una cualificación muy buena y, como empresa que presta un servicio público, debemos reflejar lo que existe en la sociedad, por eso consideramos justo que haya la misma proporción de mujeres y hombres en nuestra plantilla», argumentó el responsable de la concesionaria.

Desde finales del 2019, Tubasa está dando prioridad a las mujeres en las nuevas contrataciones y sustituciones que se realizan por bajas, vacaciones o jubilaciones. Se trata de un proyecto piloto en Badajoz que, de momento, está dando «unos resultados magníficos» y que después extenderá a otros puntos de dentro y fuera de España en los que opera. Es el caso de Cascais (Portugal), donde la empresa se encargará de la ruta de transporte urbano entre Oeiras y Sintra y la intención es que, de los 200 nuevos trabajadores que se contraten, al menos el 90% sean mujeres.

Pocostales recordó que Badajoz siempre ha funcionado como «punta de lanza» del Grupo Ruiz para los nuevos proyectos y estrategias, por lo que esta nueva política también ha comenzado a desarrollarse en la ciudad. De hecho, se ha creado una especie de escuela de conductoras, para que aquellas que no cuenten con suficiente soltura al volante de autobuses puedan adquirir experiencia, para lo que se les ofrece formación teórica y práctica. «La experiencia que tenemos, sin desmerecer el trabajo de los hombres, es que las mujeres conductoras van mucho más atentas a la conducción y se producen menos conflictos con los usuarios», aseguró Pocostales.

El gerente de Tubasa reconoció que cada vez son más los currículos de mujeres que reciben en la concesionaria, en muchos casos de aspirantes que se han preparado para optar a un puesto en la empresa tras conocer el interés de la empresa por contratar conductoras. Aunque la incorporación de mujeres a la plantilla se ha iniciado en la modalidad de conductores, la intención del Grupo Ruiz es extender esta experiencia a todos sus departamentos. «Tenemos que ser una empresa que se mire de otra manera cuando veas la plantilla de trabajadores y queremos darle las mismas oportunidades a todo el mundo», defendió.

"Nunca imaginé que conduciría un autobús"

Teresa Caro es una de las conductoras que se ha incorporado a la plantilla de Tubasa. Tiene 49 años y no veía «futuro» a su anterior trabajo, por lo que decidió optar a un puesto en la concesionaria del transporte urbano. «En un primer momento me produjo temor, pero mi marido y mi familia me animaron». Reconoce que hasta hace poco este era «un mundo solo de hombres» y se alegra de que cada vez más mujeres se abran paso en él. «Si yo puedo conducir un autobús, lo que nunca me imaginé, podemos todas», asegura.

Ella ha sido una de las trabajadoras que ha recibido formación extra por parte de la empresa y cuenta que su experiencia hasta la fecha ha sido «maravillosa». Es verdad que alguna vez le ha tocado escuchar un comentario machista, como «mujer tenías que ser», pero no es lo habitual. «Me encanta mi trabajo y he encontrado un futuro en Tubasa», dice.