Seis nuevos autobuses, más amplios, cómodos y con un nuevo sistema de rampa que facilita la accesibilidad, se han incorporado desde ayer a la flota de autobuses urbanos de la empresa concesionaria del servicio municipal de Badajoz, Tubasa. Estos autobuses reemplazan a otros tantos que todavía circulaban por las calles de la ciudad y que no eran accesibles. Con esta compra, el ayuntamiento y Tubasa culminan el proceso de adaptación de todos los vehículos en materia de accesibilidad y el 100% de las unidades que prestan servicio en las líneas regulares están adaptadas para personas con movilidad reducida. Jesús Gumiel, de Apamex, dijo que Badajoz es una de las pocas ciudades de España con todos sus autobuses adaptados.

La presentación de los nuevos vehículos, de la marca Man, tuvo lugar ayer en la plaza de La Molineta. Estuvieron el alcalde, Miguel Celdrán, el concejal de Transportes, Alejandro Ramírez del Molino y Julián Pocostales,gerente de Tubasa, junto a otros representantes municipales, responsables de la empresa y miembros de Apamex. La inversión ha rondado 1.200.000 euros.

El servicio actual se presta con 29 autobuses y dos microbuses para el casco histórico. Las nuevas unidades que se incorporaron ayer lo hacen para las líneas 1 (San Roque-Estación de ferrocarril), 4 (Ciudad Jardín-Cerro de Reyes-Puerta Pilar), 5 (Suerte de Saavedra-Llera), 6 (La Luneta, Estación de autobuses-Vaguadas), 7 (San Miguel-Plaza de la Libertad-La Granadilla) y 8 (San Roque-Infanta-Universidad).

DISEÑO PROPIO El alcalde comentó que el interior de estos nuevos vehículos ha sido diseñado por la empresa concesionaria y técnicos del ayuntamiento en función de las necesidades del servicio, el clima y su uso. Incorpora innovaciones como la apertura de las puertas de salida hacia el exterior, la colocación de asientos enfrentados en la parte posterior del vehículo y asientos abatibles en el centro, para proporcionar mayor amplitud, versatilidad y seguridad. Con este fin, el propio concejal de Transportes, técnicos del ayuntamiento y de la empresa concesionaria fueron a la fábrica para concertar la distribución interior de los asientos y adaptarlos de la mejor manera a las necesidades que se habían marcado.

En estos nuevos autobuses hay espacio suficiente para 104 usuarios (de pie y sentados). También cuentan con avisadores electrónicos de parada para los minusválidos y la rampa de acceso se ha perfeccionado y salva en la recogida un pequeño escalón de acceso. En España no existen otros autobuses con estas características, según dijo el alcalde, quien apuntó que a partir de ahora quizá serán copiados.

La renovación de la flota del servicio urbano de transporte público de Badajoz se inició en 1997 y según la información facilitada por el ayuntamiento, la inversión anual ha superado los 600.000 euros.

El alcalde anunció además que en septiembre se incorporarán a la flota otros cuatro autobuses más que reemplazarán a los articulados que hoy día están en uso y sólo quedará alguno para reforzar el servicio en momentos puntuales de mayor demanda. El motivo de sustituirlos es "que no eran operativos", según Ramírez del Molino y porque "producen bastantes problemas de circulación en la ciudad" dado que "esto no es Nuevo York", remató Celdrán.