La empresa dedicada al servicio del transporte urbano de Badajoz, Tubasa, ha expedido ya más de 10.000 tarjetas electrónicas, que han sustituido a los tradicionales bonos de cartón desde el inicio del mes, según informó Julián Pocostales, gerente de la concesionaria, a EL PERIODICO.

Estas tarjetas funcionan como una especie de monedero electrónico --que los usuarios recargan con dinero dependiendo de la tarifa a la que pueda acogerse cada persona--, y que tienen una banda magnética con un chip que permite su lectura acercando a cinco o seis centímetro de la máquina que hay instalada en el propio vehículo, según explicó Pocostales. Las recargas de las tarjetas se pueden hacer con una cantidad de 5 o 10 euros en las oficinas de Tubasa o en el propio autobús.

Los usuarios que dispongan aún del bonobús de papel podrán seguir utilizándolo durante unos días, de esta forma se evita que éstos pierdan dinero, según aseguró el gerente.

Las tarjetas electrónicas se pueden adquirir en la oficina de Tubasa o en cualquiera de los autobuses urbanos. En las ordinarias el usuario tiene que entregar una fotocopia del DNI, un euro de fianza --que se queda la compañía en depósito y que se devuelve al usuario cuando se entrega la tarjeta--, y 5 euros como primer ingreso de la tarjeta. Además los pensionistas deberán presentar la última declaración de la renta, y el resultado de ésta no podrá ser superior a 600 euros. Los estudiantes tienen que renovarla al inicio de cada curso escolar, presentando el certificado de haber pagado las tasas, con una fecha límite hasta el 1 de noviembre.

TARIFAS Julián Pocostales señaló que las tarjetas tienen varias ventajas. Algunas de ellas son "la comodidad y la rapidez, pero sobre todo la seguridad con la que cuentan, ya que tiene un sistema de protección, que permite anular la tarjeta en caso de pérdida".

Los estudiantes ha sido el sector que más ha demandado este nuevo sistema, con más de 3.000 tarjetas electrónicas expedidas, pero Julián Pocostales afirma que en septiembre, incluso en octubre, es posible que éstos formen abundantes colas para solicitarla, ya que es el mes en el que empieza el curso escolar, por lo que hace un llamamiento y pide que "sean preventivos y las adquieran cuanto antes", ya que durante semanas pasadas se han creado excesivas colas en la oficina de la empresa.

Por otra parte, el sector más preventivo a la hora de demandarlas ha sido el de los pensionistas, según Julián Pocostales.

Los precios de los viajes siguen siendo los mismos que los de antes, y las tarifas para estudiantes y pensionistas también. El billete sencillo cuesta 0,75 euros, y las tarifas dependen del sector. Un viaje normal vale 0,47 euros, el nocturno 0,75, el de los días festivos 0,85 y el especial, 1 euro. Mientras que para los estudiantes un viaje se importa 0,36 euros, y para los pensionistas, 0,27 euros.