Todavía quedan algunos meses para que el proyecto de mejora del servicio de autobuses se materialice, pero cuando ocurra, Badajoz se podrá a la cabeza en movilidad sostenible con el transporte urbano. La empresa concesionaria, Tubasa, va a incorporar a su flota 15 autobuses 100% eléctricos (de los 42 que la componen, dos, de ellos dos son híbridos) y además 5 microbuses de 22 plazas que permitirán poner en marcha líneas exprés o lanzaderas. La inversión será de 8,6 millones de euros. Los microbuses pueden tardar cuatro o cinco meses en incorporarse y los vehículos eléctricos, unos diez meses.

Esta actuación fue presentada ayer por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, acompañado de la concejala de Ciudadanos, Julia Timón, cuyo voto necesita el PP en el pleno municipal para modificar el pliego de condiciones de la concesión del transporte urbano, que se va a prorrogar 10 años más, de manera que en lugar de terminar en el 2027, Tubasa seguirá prestando este servicio público hasta el 2037. También comparecieron los concejales María José Solana y Jesús Costales, junto al gerente de Tubasa, Julián Pocostales.

El modelo de autobús eléctrico que se va a adquirir es el que se ha estado probando en la ciudad entre febrero y marzo. Era el tercero que se ponía a prueba y los usuarios lo recordarán porque era de color blanco con lunares lila. Es de la marca china BYD aunque de fabricación europea. Funciona con baterías de litio y su autonomía es de 250 kilómetros sin recarga. Cada vehículo cuesta 475.000 euros.

Además de renovar la flota, se van a incorporar nuevas líneas para intentar satisfacer las demandas de los vecinos de distintos barrios con microbuses, que también va a adquirir Tubasa. En primer lugar se va a crear una línea directa desde la pedanía de Alvarado, de forma que en lugar de pasar por Balboa y Villafranco llegará directamente por la carretera de la Corte a Badajoz, De esta manera el servicio será más directo, atenderá a los usuarios de Tres Arroyos y acortará la distancia de la línea que recorre Balboa y Villafranco,

Al mismo tiempo permitirá incorporar una segunda línea desde Cerro Gordo (ya está la 18, que llega al Infanta Cristina y al Faro). Esta saldrá de Balboa, se introducirá en Cerro Gordo y conectará esta barriada con el Materno Infantil y Sinforiano Madroñero, en Valdepasillas.

En segundo lugar, estos microbuses cubrirán las denominadas líneas express o lanzaderas. Una enlazará de forma directa la barriada de Llera con el centro de salud de Valdepasillas, al que pertenecen sus vecinos. También unirá este barrio al centro de la ciudad y prestará servicio a Condes de Barcelona, que carecía de autobús. En segundo lugar, otra línea exprés unirá la estación de tren con el centro, pasando por Augusto Vázquez. Una tercera mejora se introducirá en la línea 6, que llega a las Vaguadas, y se ampliará a la parte alta, que ahora se está urbanizando.

Asimismo, se creará otra línea lanzadera para atender a la Pilara y dar servicio al instituto Reino Aftasí y al colegio Virgen de Guadalupe, hasta la plaza de la Libertad, en el centro. Los microbuses nuevos van a permitir también que cuando así se requiera, sustituyan a los normales en servicios puntuales en los que se prevén menos usuarios. Estos vehículos consumen el 30% que un autobús normal.

El alcalde manifestó que la inversión se acometerá sin que suponga gasto alguno para los ciudadanos, ni con las tarifas de los viajes ni a través del presupuesto municipal. El ayuntamiento aporta más de 4 millones a Tubasa anualmente para cubrir el déficit del servicio. Llegado el momento de renovar parte de la flota, la concesionaria financiará la diferencia entre un autobús normal y uno eléctrico (3 millones de euros). Además habrá que cambiar la infraestructura eléctrica para la recarga (170.000 euros), que asume también Tubasa, así como los costes de la inversión (400.000 euros de intereses). Otra vía de financiación es la amortización de los vehículos ordinarios, que pasa de 10 a 13 años. También se tiene en cuenta el ahorro en el consumo energético (300.000 euros en 10 años, cada autobús). A cambio se amplía la concesión 10 años para que Tubasa recupere su inversión a partir del año 2027.

Fragoso destacó que con estos 15 autobuses eléctricos, Badajoz será la ciudad europea con mayor porcentaje en su flota de transporte urbano y la primera en España en el número de este tipo de vehículos. Un ejemplo: Madrid va a tener 14.