El servicio municipal de autobuses urbanos de Badajoz incorporará a su flota cinco nuevos microbuses y modificará dos líneas. Con estos cambios pretende mejorar el servicio de los vecinos Cerro Gordo, que contarán con una segunda línea, así como incrementará la frecuencia de la que enlaza con Villafranco y Balboa porque la de ahora ya no pasará por Alvarado, se dará servicio a Tres Arroyos, los vecinos de Llera tendrán autobús directo a su centro de salud, al Materno y Perpetuo Socorro, en San Fernando se atenderá a Augusto Vázquez y los usuarios de la Pilara no tendrán que bajar hasta la rotonda porque subirá a la parte alta.

Estas son las principales ventajas de los cambios que ayer presentó en la comisión municipal de Seguridad, Tráfico y Transporte el concejal del área Jesús Coslado, que se pondrán en marcha a partir de próximo 5 de noviembre. Los cinco nuevos microbuses ya están en Badajoz. Se están serigrafiando y adaptando a las necesidades del servicio de transporte urbano. Tubasa los ha adquirido junto con otros 15 grandes autobuses eléctricos (que se incorporarán en febrero) gracias a la ampliación de la concesión. Los cinco microbuses, que disponen de 13 plazas para ir sentado, 9 de pie y una silla de ruedas, se utilizarán en cuatro nuevas líneas del servicio express ‘De tu barrio al centro’, denominado así porque pretende acercar rápidamente las zonas periféricas al centro de la ciudad. Pasarán cada media hora. El quinto vehículo servirá de apoyo al resto.

La línea M1 enlazará la barriada de Llera con Condes de Barcelona hasta la avenida de Huelva, desde las 7.00 de la mañana a las 23.00 horas. Este servicio pasará por las calles Arce, Newton, Tilo, Hibisco, Jaracanda, Camino del Almendro, Travesía Camino del Almendro, Arturo Barea, Godofredo Ortega y Muñoz, Sinforiano Madroñero, Condes de Barcelona, centro de salud de Valdepasillas, Damián Téllez La Fuente, Fernando Calzadilla, Saavedra Palmeiro y avenida de Huelva.

La segunda línea que se incorpora es la M2, que irá desde la estación de tren a la avenida de Huelva, desde las 7.15 a las 23.15 horas. Saldrá de la estación para seguir por Embarcadero, Pedro de Alvarado, Augusto Vázquez, Antonio Masa, Villanueva y avenida de Huelva.

La M3 prestará servicio a los vecinos de La Pilara (que ahora solo cuentan con la línea 18, que no llega a la parte alta del barrio). El microbús iniciará el recorrido a las 7.00, hasta las 23.00 horas. Discurrirá por la avenida de Huelva, Enrique Segura Otaño, avenida de Pardaleras, Santo Cristo de la Paz, Corte de Peleas, carretera de Madrid y Torquemada. A la vuelta solo cambia Pardaleras por Ronda del Pilar pues son vías de un solo sentido.

La M4 irá a Alvarado, pasará por Tres Arroyos, San Roque y llegará a la avenida de Huelva desde las 6.30 horas. A primera hora no entrará en Tres Arroyos y llegará a las 7.00 a Alvarado. El recorrido será de 45 minutos. Comenzará en la avenida de Huelva, Enrique Segura Otaño, Pardaleras, Santo Cristo de la Paz, Corte de Peleas, avenida del Cielo (en Tres Arroyos), La Masía, La Tierra, Casa Colorada, planta fotovoltáica y Alvarado.

CON LA MANO / Las líneas M1 y M4 tendrán la peculiaridad de que dentro de LLera y en el interior de Tres Arroyos, los usuarios no tendrán que colocarse en las paradas de autobús para subirse sino que el recorrido se pintará con una línea verde en la calzada y podrán solicitar el servicio levantando la mano, como ya se hace con el microbús del Casco Antiguo. La velocidad con la que circulará el microbús en estos dos entornos será más lenta.

Además se va a modificar la línea 6 actual, que amplía su recorrido en Las Vaguadas por la calle Pantano Puerto Peña hasta Parque de las Cañadas y bajará por la avenida de las Vaguadas. También cambia la línea que enlazaba Alvarado, Balboa y Villafranco, que ya no llegará a Alvarado, ya que contará con la suya propia de microbús. Esta línea, que se llamará M5 (porque en un futuro se cubrirá con microbús, aunque por ahora seguirá el mismo autobús) saldrá de Balboa hasta Villafranco, pasará por Cerro Gordo, el Materno y Valdepasillas. Su recorrido será Balboa, Villafranco, Golf Guadiana, avenida de la Independencia, Lady Smith, José Caldito Ruiz, Ricardo Carapeto, Ronda del Pilar, avenida de Europa, Fernando Calzadilla, Damián Téllez, Antonio de Chávez, Condes de Barcelona, Jesús Rincón Jiménez y Sinforiano Madroñero. La vuelta cambia Ronda del Pilar por la avenida de Pardaleras.

En cuanto a la posibilidad de que esta línea pase por el aeropuerto, Coslado manifestó que la están «estudiando». Según dijo, están valorando los tiempos y la demanda, pues no están seguros de que estos viajeros se desplacen en autobús.