Tubasa incorporará en breve a los autobuses urbanos unas series de pictogramas con indicaciones para personas con trastornos del espectro autista, que ayer mostraron en uno de ellos el alcalde, Francisco Javier Fragoso, con Elías Macías, padre de un niño con autismo: el edil Jesús Coslado y el gerente de la empresa, Julián Pocostales. Los pictogramas completan otros que ya se pueden ver en los pasos de peatones cercanos a los colegios; se pondrán en paradas, accesos, asientos, pasillo y salida de los vehículos «para facilitar la vida a estos usuarios», señaló Fragoso. Pero no solo, «también para personas con demencia, alzheimer y otras personas con dificultades», añadió Macías, promotor de esta medida tras hablar con asociaciones de autismo y el ayuntamiento, al que agradeció la acogida de esta idea.

Los pictogramas muestran dibujos y palabras sencillas, iconos con indicaciones de saludos, compra de tickets, retirada del recibo, pasar la tarjeta, esperar, o salir. «Es un paso más para conseguir la accesibilidad universal de toda persona con capacidades diferentes», dijo. «Para quienes tienen autismo el autobús no es amigable, por el movimiento, el ruido y porque hay muchos estímulos que pueden desorientarles, y estos pictogramas les facilitarán la vida», añadió Fragoso.

Macías afirmó que el objetivo es «la inclusión de este colectivo en la ciudad y darle visibilidad», en torno a un 3% de la población, pero «los pictogramas, al ser muy intuitivos llegan a otras personas con problemas cognitivos», dijo.

PERROS / Además, la Asociación Terracán colabora con el ayuntamiento en otro proyecto inclusivo, «la formación de perros guías, de asistencia, para que puedan acompañar a personas con alguna discapacidad, autismo, visual o auditiva, a la hora de montar en el autobús urbano», explicó Miguel Tadeo, adiestrador de Terracán. Le acompañaba Perla, a la que está preparando para acompañar a un niño con autismo. «Le enseñamos a comportarse en los lugares donde el niño se va a mover, también en el autobús».