Es el tercero que va a recorrer las calles de Badajoz en menos de un año. El ayuntamiento y la concesionaria del servicio de autobuses urbano, Tubasa, prueban a partir de hoy durante un mes otro vehículo eléctrico para valorar su eficiencia. Lo hará en las líneas 18 y 5 y sus prestaciones para el usuario serán las mismas que los autobuses convencionales. Incorpora alguna muy útil, como conexiones para cargar los teléfonos móviles en las barras situadas junto a los asientos y también wi-fi.

El primer autobús eléctrico que recorrió las calles de la ciudad fue en mayo pasado, de la marca china BYD. Posteriormente, en noviembre, se incorporó al servicio durante diez días otro de fabricación española, de Irizar. El tercero vuelve a ser de BYD, aunque de fabricación europea, y según explicó ayer su resposable, Joaquín Bellido, este modelo se prueba por primera vez en España.

La concejala responsable del servicio, María José Solana, explicó que este autobús , que funciona con baterías de litio, incorpora «la tecnología más puntera a nivel mundial». Solana señaló que la adquisición «a medio plazo» de autobuses eléctricos forma parte de la estrategia de desarrollo sostenible del ayuntamiento «y es importante que tengamos todos los datos que nos permitan tomar la decisión más correcta posible». La autonomía de este autobús es de 250 kilómetros sin necesidad de recarga. Su capacidad de carga es de 324 kilowatios hora y el anterior tenía 150. Pudo hacer el trayecto Madrid-Badajoz (435 kilómetros) sin recargar y llegó a su destino con el 20% de capacidad, aunque la conducción por carretera no es comparable a la urbana, porque es más eficiente y sin paradas, dado que en la ciudad consume prácticamente el doble. El gerente de Tubasa, Julián Pocostales, destacó que el consumo eléctrico en este trayecto fue de 12 euros. Un autobús de gasoil hubiera consumido 400. En Badajoz se medirá el consumo con aire acondiconado. Si bien ya se han realizado 14 pruebas en otras tantas ciudades, es la primera con este nuevo modelo, fabricado el año pasado. Esta empresa tiene 30.000 autobuses eléctricos circulando en todo el mundo.