Los usuarios habituales del microbús que recorre el Casco Antiguo estrenaron ayer los dos nuevos vehículos adquiridos por la concesionaria del transporte urbano de Badajoz, Tubasa, para sustituir a los que venían funcionando desde hace doce años. Este servicio de caracter gratuito, que ha sido merecedor de un premio europeo a la accesibilidad y que no existe en ningún otra ciudad (la localidad portuguesa de Evora está poniendo en marcha un modelo parecido) atiende a diario a una media de 700 a 800 viajeros, que avisan al conductor de que quieren subir con solo levantar la mano.

Los dos nuevos vehículos, de la marca Mercedes, en los que Tubasa ha invertido 197.000 euros, fueron presentados ayer en la plaza Alta por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, quien destacó las mejoras y novedades que incorporan estos autobuses, que no solo están ya pintados con el color verde del servicio --los anteriores eran amarillos-- sino que sus dimensiones son mayores, pues tienen un metro más de longitud, lo que permite acoger a más viajeros, pues pasan a disponer de 20 a 25 plazas.

AMPLIACION DE LA CONCESION También se ha mejorado el sistema de climatización, que es multizona, y los cristales se han tintado. Al mismo tiempo son vehículos más accesibles, tienen asientos reservados para personas con movilidad reducida y plataforma y rampa de acceso para sillas de ruedas. Con respecto a los vehículos antiguos se ha elevado asimismo la potencia del motor. Tubasa ha acometido la inversión como contraprestación a la última ampliación de la concesión.

Celdrán manifestó que este servicio "ha colaborado de una manera importantísima a la recuperación del Casco Antiguo" por la cantidad de usuarios que lo utilizan a diario. Los microbuses funcionan de diez de la mañana a dos de la tarde, y de cinco de la tarde a las nueve de la noche, con una frecuencia de 15 minutos; y los sábados solo por la mañana con una frecuencia de media hora. El alcalde mostró su deseo de que el número de pasajeros que utilizan este servicio se incremente y adelantó que posiblemente se amplíe el recorrido a alguna calle más.

Estos microbuses parten de la plaza de España y pasan por la calle Pedro de Valdivia, plaza de La Libertad, Ramón y Cajal, Joaquín Costa, plaza de San José, San Pedro de Alcántara, la plaza de la Soledad, José Lanot, Joaquín Costa, Puerta Palmas, el parque de Castelar, plaza de Santo Domingo, Alonso de Celada, plaza de Cervantes, 18 de diciembre, Ronda del Pilar y la calle Zurbarán.